Termostato inteligente Netatmo, para ahorrar en la calefacción durante este invierno

Durante esta semana hemos tenido el primer gran temporal del año en el que multitud de localidades y viviendas se han quedado incomunicadas debido a las nevadas. Esto es sinónimo de que ha llegado la hora de tener que encender la calefacción, y con ello, de que se disparen nuestros gastos durante este invierno que parece que se avecina bastante frío. Por ello, si lo que quieres es intentar reducir tu factura al máximo y ahorrar todo lo posible, el Termostato inteligente de la compañía Netatmo será tu gran aliado.

 

¿Qué es un termostato inteligente?

 

Un termostato inteligente es aquel que permite controlar la temperatura de tu casa desde cualquier lugar gracias a su control por dispositivo móvil, como puede ser un smartphone, una tablet o un ordenador. Por lo tanto, el dispositivo en cuestión permitirá programar la caldera, el aire acondicionado, los radiadores de agua, los radiadores eléctricos e incluso el suelo radiante para que funcionen cuando tu quieras y que sea de la forma más económica posible.

 

¿Cómo funciona el termostato inteligente Netatmo?

 

Los termostatos inteligentes pueden ser bastante complicados de instalar, pero Netatmo ha diseñado su termostato inteligente para que sea increíblemente fácil de instalar. También es uno de los más flexibles, con soporte para Apple HomeKit, Google Home Amazon Echo, y se puede expandir a través de una gama de productos adicionales de Netatmo, incluyendo control multisala a través de las nuevas válvulas inteligentes para radiadores de Netatmo.

El termostato inteligente Netatmo tiene dos componentes: un relé y el termostato. Ambos han sido diseñados por Stark, y son cajas atractivas y bastante discretas, pensadas para integrarse en el hogar.

 

 

El relé es una pequeña caja blanca, con una luz en el centro que se enciende cuando la calefacción está encendida. Es discreto, aunque es poco probable que lo veas, ya que lo más probable es que el relé esté escondido con tu caldera. El relé también proporciona la conexión inalámbrica a Internet para el termostato.

Lo realmente atractivo del Netatmo es el termostato alimentado por batería. Se trata de un pequeño cubo que puede ser montado en la pared o fijado a un soporte, para que pueda ser colocarlo donde se quiera o incluso moverlo por toda la casa. Netatmo envía el termostato con cinco tiras de colores «acentuados»: blanco, rojo, naranja, verde y azul, lo que nos permite hacer coincidir el termostato con la decoración que tengamos en casa.

 

Características del Netatmo

 

Ingeniosamente, el termostato inteligente tiene dos modos de instalación:

  • El primero, y más simple, es reemplazar un termostato de dos hilos existente, conectando los cables de control al relé incorporado del Termostato Inteligente Netatmo. En este modo, la unidad de relé no está conectada a la caldera y necesita conectarse a una toma de corriente a través del adaptador suministrado para proporcionar la conexión a Internet.
  • La segunda opción es conectar el relé a la caldera a través del kit de conexión de la caldera. En este modo, el relé toma la energía de la caldera y utiliza su propio relé para encender y apagar la calefacción. La unidad de termostato se vuelve completamente inalámbrica y se comunica directamente con el relé. Dado que el relé tiene que estar conectado físicamente a la caldera mediante la red eléctrica, es posible que deseemos que lo instale un profesional.

 

 

Una vez que el relé y el termostato están en su lugar, la configuración pasa a realizarse desde la aplicación (Android o iOS), que funciona a través de la conexión a la red WiFi de casa (sólo en la banda de los 2.4GHz) y con la configuración de una cuenta de Netatmo, si aún no tenemos una. Es decir, habrá que crear una nueva.

Un sencillo cuestionario preguntará cuándo nos levantamos, cuándo nos vamos a trabajar, cuándo regresamos a casa y cuándo nos vamos a dormir, fijando automáticamente un horario para nuestra vivienda a través de las respuestas que le vayamos dando al dispositivo. No obstante, aunque el propio dispositivo termina proporcionándonos una configuración, es bastante fácil cambiar los ajustes manualmente en el teléfono.

Al igual que con otros sistemas de calefacción inteligentes, la programación manual permite establecer diferentes ajustes para cada día. La programación permite establecer períodos de tiempo y, para cada uno, qué perfil de calefacción utilizar. Por defecto, hay tres perfiles: Comodidad (19ºC); Noche (17ºC); y Eco (16ºC), aunque podemos crear nuestras propias temperaturas o modificar las utilizadas para cada caso.

 

 

Los perfiles hacen que la configuración y el cambio de horario sean muy rápidos. Además, si la casa nos parece que está demasiado caliente o demasiado fría, podemos ajustar un perfil y la nueva temperatura se aplica a cada período que la utilice.

 

 

Además, hay dos modos especiales: Away y Frost-Guard. Ambos ajustan una temperatura constante hasta que se apaguen. Away está configurado en 12ºC de forma predeterminada y debería utilizarse cuando se está fuera de casa, porque es posible que quieras evitar que tu casa se enfríe demasiado. Frost-Guard está configurado en 7ºC, y se usa cuando uno se va fuera durante períodos más largos. No obstante, en estas configuraciones se puede anular el ajuste de temperatura para ambos modos.

El termostato inteligente Netatmo es sólo para calefacción, por lo que se combina perfectamente con una caldera. Si tienes un tanque de agua caliente separado, deberás dejar los controles antiguos en su lugar o utilizar un sistema de calefacción inteligente diferente, como el termostato inteligente Tado.

 

 

Rendimiento

 

El uso de la aplicación móvil o de la aplicación web es sencillo, con la interfaz principal abierta al termostato físico. Desde la aplicación puedes subir o bajar rápidamente la temperatura. Al hacerlo, el cambio, conocido como punto de ajuste, se establece para que dure el tiempo predeterminado, que es de tres horas por defecto.

Al hacer un cambio de temperatura, también se puede ajustar el control deslizante para que el cambio dure más o menos tiempo.

 

 

 

Se puede realizar la misma acción desde el termostato haciendo clic en la parte superior para aumentar y en la inferior para disminuir la temperatura. Además, también se puede colocar el termostato en posición horizontal: con el botón derecho del ratón, la temperatura sube y con el botón izquierdo, la temperatura baja.

Sin embargo, como el termostato no tiene pantalla táctil, los cambios de temperatura duran hasta el ajuste predeterminado.