Synology MR2200ac, el nuevo sistema WiFi Mesh para redes potentes

¿Buscas un sistema WiFi Mesh completo y potente? Ahora tienes disponible una nueva opción en el mercado: el MR2200ac Synology anunciado esta semana.

Aunque Synology es más conocida por sus servidores NAS, también fabrica dispositivos para redes domésticas. Sus dos routers, el RT2600ac y el RT1900ac, están entre los más avanzados y fiables del mercado. Pero ambos son routers independientes. Hasta ahora.

 

Synology MR2200ac: Primer enfoque de Synology orientado a las redes mesh

 

 

El MR2200ac es el tercer router de Synology y su primer intento de afincarse en el mercado de sistemas WiFi de malla. Una sola unidad del MR2200ac funciona como un router independiente. Pero cuando se utilizan dos o más unidades, estas pueden trabajar juntas para formar una malla.

Lo más interesante es que también se puede utilizar en conjunto con el router RT2600ac. En otras palabras, si ya tienes el RT2600ac en tu hogar, comprando únicamente un MR2200ac podrás convertirlo en un sistema WiFi avanzado. Esto es similar al AiMesh de Asus, donde una actualización del firmware ha convertido a muchos routers en dispositivos en malla.

 

 

Hablando de firmware, el MR220ac ejecutará la última versión, la 1.2, del sistema operativo Synology’s Router Manager (SRM). Esta versión también incluye la función de malla para el RT2600ac. sin embargo, desafortunadamente, Synology apoya  que el router RT1900ac siga siendo un router independiente.

SRM, por cierto, se basa en el sofisticado sistema DiskStation Manager (DSM) utilizado en los servidores NAS de Synology. Tiene una interfaz robusta y muchas características similares a las de un sistema operativo real.

Por otra parte, Synology ha adaptado el MR2200 para que sea más un punto de malla que un router normal. Por esta razón, sólo tiene un puerto WAN (Internet) y un puerto LAN (a diferencia de los cuatro puertos LAN de la mayoría de los routers).

 

 

El nuevo router también comparte las especificaciones WiFi comunes con los puntos de malla existentes en el mercado. Funciona con una CPU de cuatro núcleos del fabricante Qualcomm, la IPQ4019, y WiFi de tres bandas (una de 2,4 GHz 2,4 GHz Wi-Fi de 4 bandas y dos de 5 GHz 2×2 Wi-Fi de 5 bandas).

 

Un router de alcance con multitud de funciones

 

Gracias a SRM, el MR2200ac compartirá una característica similar a la del RT2600ac. Esto significa que tendrá una interfaz robusta y bien organizada, muchas funciones de red avanzadas y probablemente un Centro de Paquetes que permite agregar más funcionalidades a través de las aplicaciones.

Según Synology, a continuación se muestran las principales características del MR2200ac:

 

Fácil configuración

 

Se puede utilizar un navegador web o la aplicación móvil DS Router para el proceso de instalación. La mayoría de los pasos son automáticos gracias a la capacidad del router para autoconfigurarse y autooptimizarse.

 

Fácil gestión

 

Todo lo que necesitas saber sobre tu red WiFi se puede consultar en un mapa de red robusto y visual.

 

Compatible con Synology RT2600ac

 

Se puede utilizar un router RT2600ac existente como centro principal de un sistema de malla y amplíar aún más la cobertura WiFi.

 

Control parental efectivo (SafeSearch)

 

Permite mantener a los niños a salvo de los contenidos en línea para adultos a través de herramientas de filtrado web fáciles y eficaces.

 

Mejor seguridad

 

Todos los dispositivos conectados (incluidos los dispositivos IoT y los conectados a la red Guest) pueden controlarse mediante políticas personalizables por el usuario. Todas las actividades anormales son monitoreadas y registradas en tiempo real (y detenidas si es necesario).

 

WPA3

 

El MR2200ac es uno de los primeros routers con certificación WPA3. Este es el último estándar de seguridad WiFi que proporciona el más alto nivel de seguridad contra el espionaje y otros ataques.

 

Otras características

 

Seguridad en el perímetro

 

No solo sirve para proteger a las personas, si no que sirve para proteger todo lo que está conectado: cámaras IP, timbres inteligentes, sistemas de alarma… todo aquello que pueda hacer que un hogar inteligente sea vulnerable. El router MR2200ac instala varias capas de protección para salvaguardar la red frente a los ciberataques que se producen a diario.

 

Certificación WiFi WPA3 y tecnología Enhanced OpenTM

 

Con la certificación de los estándares de seguridad WiFi más recientes, incluidos WPA3-Personal, WPA3-Enterprise y Opportunistic Wireless Encryption (OWE), el router MR2200ac permite a los hogares, las empresas y las redes WiFi abiertas defenderse mejor contra las intrusiones y otros ataques.

 

Siempre actualizado

 

Con un prolongado historial de actualizaciones rápidas y continuas, SRM garantiza que su red mesh esté preparada para contrarrestar las amenazas emergentes.

 

Otros modelos de routers Mesh

 

Sistema WiFi en malla Linksys Velop

 

 

Dado que el Synology MR2200ac es el primer modelo del fabricante Synology orientado a las redes Mesh, puede que no quieras ser de los primeros en utilizar el sistema de lo compañía por si todavía no se encuentra lo suficientemente testeado en situaciones del día a día. Es por ello que una alternativa sería el sistema WiFi en malla Linksys Velop.

Este sistema de red Mesh permite usar un router como el dispositivo principal, mientras los otros (en otros cuartos o lugares de la casa) automáticamente extienden de manera inalámbrica la red.
Cada uno de los routers del Linksys Velop es de tres bandas AC2200 con MU-MIMO para transmitir de mejor manera la conexión de Internet con diferentes dispositivos. Dos de las bandas son de 5GHz (hasta 867Mbps cada una) y una tercera banda es de 2.4GHz (hasta 400Mbps).

 

 

Además, el sistema modular Velop de red WiFi en malla supera el rendimiento de los routers y extensores de red tradicionales, proporcionándote una conectividad WiFi 100% completa y continua, sin lag o tiempos de carga del búfer. Con las redes WiFi ordinarias la señal inalámbrica se va degradando conforme te alejas del router, aumentando la posibilidad de sufrir cortes en la conexión. Velop te da un conectividad WiFi completa en todas partes.

Según el fabricante, Linksys, el sistema Velop está diseñado para garantizar que se obtiene el máximo rendimiento de WiFi en toda una casa. A diferencia de otros extensores WiFi que ofrecen la posibilidad de agregar rango a expensas de la potencia de la señal, este debería ser capaz de llevar a cabo actividades pesadas en la red como manejar contenido 4K en cualquier lugar que se desee de la casa de manera similar a como si se estuviera sentado al lado del módem inalámbrico.