Qué debes conocer antes de comprar una bombilla inteligente y cuáles comprar

Si deseas sumergirte en el mundo de la tecnología inteligente para el hogar, la forma más fácil es comenzar con el tema de las bombillas inteligentes. En términos generales, son fáciles de configurar, utilizar y vienen con suficientes características como para poder tener una idea de lo que es posible hacer con este tipo de tecnología.

Pero también es cierto que hay algunas preguntas sobre cuánto de útiles o necesarias son las bombillas inteligentes. Después de todo, es sólo una bombilla, ¿cómo de revolucionarias pueden llegar a ser? Te lo contamos a continuación.

 

¿Cómo funcionan?

 

Desafortunadamente, el funcionamiento de una bombilla inteligente puede ser, para algunos, su mayor inconveniente. Ya no es tan simple como comprar una de ellas, enroscarla en un portalámparas y dar por terminado el día. Ahora está la cuestión de si necesita o no un «hub«, si funciona vía Bluetooth, o si puede funcionar sólo en la propia red WiFi.

Las bombillas inteligentes que funcionan con un hub son las más comunes. El término hub es vago, pero es simplemente una pieza de hardware similar a un router inalámbrico que las bombillas utilizan para conectarse a Internet. Hay que preocuparse de ello cuando se instalen las bombillas por primera vez. La verdadera desventaja es que cualquier bombilla inteligente que requiera un hub para la conexión costará un poco más, por lo que el desembolso inicial será mayor.

 

 

Una vez que se ha configurado un hub, se pasa por un proceso de configuración con el objetivo de identificar las bombillas, asignarlas a las habitaciones y darle un control total sobre sus características.

 

¿Qué tipo de características tienen?

 

Para cualquiera que no haya dedicado tiempo a investigar las bombillas inteligentes, puede sorprender saber que pueden venir con una lista de características bastante variada. Todo comienza con la posibilidad de encender o apagar las luces a través del teléfono móvil o de un altavoz inteligente. A partir de ahí, la lista puede ampliarse para incluir el control del brillo, el ajuste de la temperatura de color (una luz fría azul/blanca a un amarillo cálido) y el cambio de la luz a cualquier color.

 

 

Fuera del color y el brillo, la mayoría de las bombillas inteligentes tienen opciones adicionales para crear escenas o establecer horarios. Las escenas son configuraciones preexistentes o personalizadas de color y brillo que se pueden seleccionar fácilmente, lo que hace que sea fácil cambiar la habitación de una luz blanca brillante a un azul tenue y relajante que sea más apropiada para los ojos. En cuanto a los horarios, es exactamente lo que se puede deducir. Se pueden configurar las bombillas para que se ajusten automáticamente en función de la hora del día, alarmas por la mañana o incluso cambios en su ubicación, como apagar/encender las luces al salir o regresar a casa del trabajo.

 

¿Cómo encajará en el resto de mi casa inteligente?

 

Esta es una pregunta muy común, y realmente se trata de averiguar con qué plataformas son compatibles este tipo de bombillas. ¿Funcionan con Alexa de Amazon o Google Assistant? ¿Qué hay de Apple HomeKit o Samsung SmartThings? Afortunadamente, la mayoría de las bombillas inteligentes existentes en el mercado son compatibles con todas las principales plataformas. Sólo hay que asegurarse de revisar un par de veces que nos llevamos a casa el producto adecuado.

 

¿Vale la pena el dinero y las molestias?

 

En la opinión de la mayor parte de los expertos, sí. Con una amplia gama de opciones, es bastante fácil encontrar la bombilla inteligente que se ajuste al presupuesto y al estilo de vida de manera más apropiada.

 

 

Pero no se puede negar que las bombillas inteligentes tienen un aire de frivolidad. Estoy seguro de que te preguntarás por qué necesitas una bombilla que cambie de color si la bombilla LED de 1€ que compraste en la ferretería funciona bien. Es totalmente cierto, pero la idea de tener un hogar inteligente es hacer nuestra vida más fácil y conveniente. Una bombilla inteligente puede ayudarnos mucho a modernizar nuestro hogar y brindarnos un nivel de comodidad que no sabíamos que nos faltaba. Además, está el factor genial de poder pedirle a Alexa o a Google que atenúe las luces para una noche de cine desde la comodidad del sofá. Este es un futuro que nos viene encima.

 

¿Qué bombillas inteligentes comprar?

 

Bombilla Inteligente WiFi LED E27 7W

 

 

 

Se trata de un muy buen producto, barato y con unos resultados muy buenos. Se puede poner el color que se quiera, funciona también como bombilla normal, no pierde la configuración si se apaga el interruptor y, a su vez, te dice lo que ha consumido. Si te planteas comprarla para probarla con Alexa en español debes saber que si descargas el apk de Alexa americana te conecta perfectamente con los Echo de España y tiene todos los skills.

La calidad es buena y robusta. Los colores los define bien y la configuración no es para nada liosa.

El coste del dispositivo en versión de 7 watios no llega a los 15€.

Características:

  • Control remoto mediante App desde el móvil así como a través de voz (Alexa, Echo Dot, Google Home Assistant)
  • Larga duración, como mínimo 30000 horas de uso
  • Iluminación inteligente E27
  • Fácil de instalar

 

Bombilla inteligente Smart LED Bulb YEELIGHT

 

 

El modelo YEELIGHT funciona con Amazon Alexa y Google. Es posible programa la luz con cuenta atrás para encender/apagar la bombilla.

Uno de los principales puntos de fuertes de Yi en el ámbito de las bombillas LED Yeelight es que no requieren un concentrador para conectarse a la red WiFi. Simplemente hay que conectar las bombillas a un enchufe E27 (o E26) e instalar la aplicación Yeelight para conectar las bombillas a la red WiFi de correspondiente.

Una vez que haya finalizado la configuración inicial, se podrá utilizar un dispositivo móvil para controlar las luces, lo que incluye configurar un programador para encenderlo o apagarlo automáticamente, ajustar la intensidad y el brillo de las luces, así como otras muchas más.

La aplicación Yeelight cuenta con escenas preestablecidas disponibles, y también se puede elegir un color cargando una foto desde la galería del teléfono. La aplicación ofrece un gran número de opciones de personalización, por lo que no debería ser demasiado difícil encontrar la configuración más apropiada.