Problemas más habituales de las impresoras WiFi: cómo solucionarlos

¿Quieres comprarte una impresora WiFi y no sabes cual puede ser la mejor opción? ¿Tienes problemas con tu impresora WiFi? ¿No eres capaz de conectarla a la red de tu casa? ¿De repente has dejado de poder enviar documentos desde tu ordenador a la impresora? Si tienes cualquiera de estos problemas, u otros relacionados con la conexión y funcionamiento de tu impresora WiFi, sigue leyendo.

 

Impresoras WiFi

 

 

Desde que este tipo de impresoras aparecieron en el mercado, hace ya unos cuantos años, se ha vuelto muy agradable poder imprimir desde un portátil o un teléfono móvil mientras se está, por ejemplo, sentado en la terraza o el salón. Sin cables, sin tener que mantener el ordenador en un solo lugar, etc. Es todo comodidad.

Sin embargo, como con cualquier otra tecnología, a veces a medida que se hace más avanzada, también se vuelve más complicada y, por lo tanto, más propensa a los errores. Si tienes una impresora WiFi lo habrás podido comprobar. En estos dispositivos ocurre de vez en cuando. Muchas veces pasa que funcionan muy bien durante una semana, y de repente, cuando hay que imprimir algo con urgencia, va y no funciona.

 

¿Qué hacer cuando nuestra impresora WiFi no imprime?

 

Reiniciar todo

 

Lo primero que uno se da cuenta al tener una impresora inalámbrica es que estos dispositivos se encuentran totalmente a capricho de nuestros routers. Si tu router tiene problemas, lo que ocurre en un gran número de ocasiones, entonces la impresora no funcionará. Esto es cierto incluso aunque puedas conectarte a Internet con un ordenador conectado a la red WiFi. Seguramente esta situación se te haya dado en alguna ocasión, habiendo perdido una ingente cantidad de horas tratando de cambiar la configuración de la impresora y el ordenador. Todo ello para al final descubrir que tenías que reiniciar el router para que todo volviera a funcionar correctamente.

 

 

Así que lo primero que debes hacer es apagar el ordenador y la impresora. Después, reinicia el router WiFi desconectándolo y esperando 30 segundos para volver a conectarlo. A continuación, enciende el ordenador y, seguidamente, la impresora. Deja que todo se conecte e intenta imprimir de nuevo.

 

Verificar la conectividad WiFi

 

Lo segundo que debes hacer es asegurarte de que la impresora sigue conectada a la red inalámbrica. Una vez que se tiene una impresora durante mucho tiempo, se tiende a olvidar que depende de la red inalámbrica. Es posible que cambiemos la configuración del router WiFi (contraseña, modo, canal, etc.) y, de repente, la impresora ya no se conecte.

Lo principal es imprimir la hoja de configuración de red directamente desde la impresora. Normalmente hay un botón o una opción de menú que permite imprimir el estado actual de la red. Esto te dirá si está conectada a la red WiFi o no.

En este caso, tendrás que volver a añadirla manualmente a la red en la propia impresora o tendrás que conectarla por cable al ordenador y, a continuación, configurarla para que vuelva a conectarse a la red inalámbrica. Muchas impresoras permiten ejecutar el software y conectar la impresora a la red WiFi sin tener que conectar la impresora al ordenador por cable. Lo que hacen, básicamente, es crear una red inalámbrica ad-hoc entre la impresora y el ordenador, por lo que no se necesita un router WiFi.

 

Programas antivirus y cortafuegos

 

¿Has instalado recientemente algún programa nuevo en tu ordenador, como puede ser un antivirus o cualquier otro tipo de suite de seguridad para Internet, o un firewall adicional? Muchas veces programas como Avast, Norton Internet Security o McAfee pueden bloquear la conexión desde el ordenador hacia la impresora. Prueba a deshabilitar cualquier software antivirus o de seguridad que tengas instalado y comprueba si esto soluciona el problema de conectividad con la impresora.

 

 

Además, si instalaste algún otro software, como programas de virtualización, es mejor desinstalarlos e intentarlo de nuevo. Sólo desinstala algo si lo has instalado recientemente y has empezado a tener el problema de no poder imprimir en la impresora WiFi.

 

Reconfigurar la impresora

 

Aunque lo hemos mencionado antes, vale la pena repasarlo de nuevo. Si has reemplazado un router antiguo por uno nuevo, o has cambiado algunos ajustes en él, es posible que tengas que reconfigurar la impresora para que la impresión vía WiFi vuelva a funcionar. Si has cambiado:

  1. Contraseña inalámbrica o protocolo de seguridad inalámbrico (WEP, WPA, WPA2, etc.)
  2. SSID (nombre de red) del router
  3. Habilitaste cualquier tipo de filtrado como el filtrado de direcciones MAC.

En estos casos, tendrás que cambiar la configuración de la impresora para que coincida con el router y, a continuación, volver a conectarla.

 

Cambio de dirección IP

 

Normalmente, la impresora tendrá la misma dirección IP en la red local. Sin embargo, hay un momento en el que la dirección IP de la impresora cambiará y, de repente, su capacidad de impresión desaparecerá.

Lo más fácil en este caso es simplemente cambiar la dirección IP de la impresora en el ordenador. En un Mac, sólo tienes que eliminar la impresora y volver a añadirla con la nueva dirección IP. En Windows, puedes cambiar la dirección IP del puerto o puedes quitar y agregar la impresora de nuevo si lo deseas.

 

 

Ten en cuenta que nunca tendrás este problema si utilizas el CD que viene con la impresora para instalarla. La razón es que el software instalado en el ordenador detectará automáticamente cualquier cambio de dirección de la impresora y enviará los trabajos de impresión a la dirección IP correcta. Si instalas el controlador y luego agregas manualmente una impresora TCP/IP en Windows, tendrás que eliminarla manualmente y volverla a agregar para poder imprimir.

 

Descarga de las últimas utilidades

 

Si habiendo seguido los pasos anteriores todavía no puedes imprimir, intenta descargar el último paquete de instalación para tu impresora directamente desde el sitio web del fabricante. A veces el CD que viene con la impresora puede no tener los últimos controladores, por lo que es mejor descargarlos directamente desde el sitio web.

Otra cosa que puedes hacer para ayudar a reducir el problema es intentar imprimir desde varios ordenadores. Si tienes configurada la impresora en varias máquinas, trata de ver si puedes imprimir desde otra computadora. De esta forma, podrás saber rápidamente si se trata de un problema con la impresora o con el ordenador. Una vez más, hazlo después de descartar el enrutador inalámbrico reiniciándolo.