Preocupación a nivel mundial por las redes wifi, situación actual

Francia ha desatado la caja de pandora con el proyecto de ley que están estudiando, pretenden prohibir el uso de wifi en las guarderías, limitarlo en los colegios y establecer un marco para el despliegue de nuevas antenas.

Pero todo este caldo se lleva cociendo desde hace mucho tiempo, he estado indagando un poco y hay multitud de entidades, páginas web, organizaciones, instituciones y demás grupos de personas que llevan años hablando sobre las maldades de las señales wifi, por citar algunas: Escuelas sin wifi, contaminacionelectromagnetica.org, bioinitiative.orgCitizens for Safe Technology, SSITA, Center For Safer Wireless, powerwatch

La mayoría de webs beben de bioinitiative.org, y no es para menos, se trata de una agrupación de 29 científicos repartidos alrededor del mundo que han sacado un informe sobre los posibles riesgos de las tecnologías inalámbricas y campos electromagnéticos. Comentan que cubre 1800 estudios que reportan bioefectos y efectos nocivos para la salud debido a los campos electromagnéticos(wifi, líneas eléctricas, teléfonos móviles…), aquí puedes leer tu mismo el informe, el último data del año 2012.

Pero ojo!! Que en estas webs explican muchas cosas engañosas, por ejemplo se jactan de que en 2007 Italia ya prohibió el uso de teléfonos móviles en los colegios, y es cierto, pero lo que no explican es que fue debido a gamberradas que hacían con ellos, no a temas de salud con las señales electromagnéticas. Ver aquí

Diría yo que estas organizaciones no oficiales son algo exageradas y sensacionalistas, aunque claro, cuando se trata de salud supongo que nunca se es demasiado precavido, pero la verdad es que recuerda a lo de la gripe A en 2009, en el que medio mundo tenía que perecer y al final se tuvieron que tirar todas las vacunas fabricadas. Veamos que dicen los organismos oficiales.

¿Qué dicen los principales países respecto a las redes wifi?

En 2007 el gobierno alemán, a través de su Ministerio de Medioambiente, advirtió a todos los usuarios de redes inalámbricas que según sus estudios este tipo de tecnología es perjudicial para la salud. Pero ahí se quedó la cosa, no especificaron qué riesgos concretos afrontaban los usuarios ni dieron ningún detalle más ni pusieron ninguna normativa.

En 2008 el departamento de Salud Pública de Toronto(Canadá) advierte a los adolescentes y a los niños pequeños que limiten el uso de los teléfonos móviles para evitar riesgos potenciales para la salud. O sea, sólo más avisos sin concretar ni acciones.

Y pocas cosas más relevantes, mucha palabrería, seguramente por precaución, pero ninguna acción en concreto ni ninguna ley al respecto, no hay nada.

Lo que sí han hecho todos los gobiernos es imponer unos límites de exposición a señales electromagnéticas, para el rango de frecuencia de las redes wifi de 2,4 Ghz la mayoría de países ha impuesto un límite de 1000 W por metro cuadrado(W/m2), se diferencian de esta medida solamente Italia que tiene impuesto un límite de 100 W/m2. Como comparativa decir que el informe de bioinitiative.org recomienda una exposición máxima al wifi de 10 W/m2, 100 veces menor al límite de la mayoría de países.

 ¿Qué dice la organización mundial de la saludo sobre las señales wifi?

El máximo organismo en salud mundial tiene su postura oficial en forma de informe que data del año 2011 titulado «Los campos electromagnéticos y la salud pública: Estaciones de base y tecnologías inalámbricas». Puntos importantes del informe:

  • Dice que los valores actuales son inferiores o comparables a la exposición a las radiofrecuencias de los transmisores de radio o de televisión. Y no llegan a pasar del 2% del valor recomendado, ya comentado en el apartado anterior.
  • Hasta la fecha, el único efecto de los campos electromagnéticos en la salud que se ha señalado en los estudios científicos se refiere al aumento de la temperatura corporal y además el efecto es prácticamente despreciable.
  • Las autoridades nacionales deberían adoptar normas internacionales para proteger a los ciudadanos de los niveles perjudiciales de RadioFrecuencias. Además, deberían restringir el acceso a las zonas en que puedan rebasarse los límites de exposición.
  • Conclusión:No hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de RF procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud.

O sea, según la OMS oficialmente no hay ningún efecto perjudicial grave ante altos niveles de exposición, simplemente un aumento de la temperatura corporal, y además los niveles de exposición que sufrimos con las redes wifi es muy bajo, mucho menor que al estar mirando la tele.

En lo que si están todos de acuerdo es que la exposición a las redes wifi disminuye de manera exponencial con la distancia a la que estemos del punto de acceso, así que dos sencillos consejos sí que se pueden seguir: No lo instales cerca de la sala de estar, ni en el dormitorio, mejor en una sala que no uses tanto, o en el lavadero, y por último, lo mejor es compartir el wifi con los vecinos!! Claro, así habrá muchísimas menos señales en el edificio!!

La foto de portada es de foto Nickolay Lamm

6 comentarios en «Preocupación a nivel mundial por las redes wifi, situación actual»

Los comentarios están cerrados.