Netgear WN1000RP, un extensor de red WiFi de grandes prestaciones y bajo coste

Vivimos en una época en la que cada vez un mayor número de dispositivos se conectan a Internet, ya sean, por ejemplo, los televisores o smartTV, los smartphones, las tablets o los ordenadores portátiles. Esto hace que la calidad de la cobertura WiFi que tengamos en nuestro hogar sea ahora más importante que nunca debido a que cada vez conectamos un mayor número de cosas. Mientras, los routers van mejorando y evolucionando de tal forma que tienen nuevas características que les permiten ofrecer velocidades mucho más altas que hace tan solo unos cuantos años, y además, sobre un área mayor, una gran cantidad de usuarios todavía tienen en casa el router estándar que les proporcionó en su día el ISP. Obviamente, esto en sí no es un problema, pero a veces no se puede lograr una cobertura completa del hogar con esos dispositivos básicos que nos “regalan” y podemos encontrarnos con interferencias.

 

31SsBsN4s-L

Netgear WN1000RP

Comprar Netgear WN1000RP
Tienda Precio Link
Amazon_logo 20€ boton-comprar-ahora

 

Diferentes opciones

 

Hay diferentes alternativas a la tecnología wifi, como, por ejemplo, el usar las redes de corriente eléctrica (PLC). Esta opción consiste en utilizar el cableado eléctrico de casa para llevar la señal de Internet a los diferentes habitáculos de la misma, siendo una gran opción para conseguir conexiones a alta velocidad a través del cable. Es una gran opción que funciona genial a menos que lo que queramos sea utilizar una tablet o un teléfono móvil, que tienen el problema obvio de que estos dispositivos carecen de un puerto Ethernet. Entonces, ¿que solución tenemos para los que queremois utilizar una red inalámbrica, pero a su vez queremos beneficiarnos de las grandes ventajas que nos ofrece la línea eléctrica?

Una muy sencilla, buena y barata: introducir el amplificador WiFi Netgear WN1000RP. Este pequeño dispositivo está diseñado para aumentar la señal WiFi del router, de tal forma que las velocidades lleguen con una mejor calidad a los puntos más alejados del hogar.

 

Diseño siguiendo la línea de productos Netgear

 

El dispositivo sigue el estilo general de Netgear y es muy similar a sus otros modelos. Está construido con material plástico blanco brillante y tiene el nombre ‘Netgear’ grabado en la parte frontal del extensor de red. En cuanto al tamaño, el dispositivo es poco más grande que un enchufe estándar tanto en altura como en anchura. Esto significa que no obstruye el resto de enchufes que haya a un lado.

En la parte inferior encontraremos el pequeño agujero con un botón que nos servirá para hacer un reseteo completo y dejar el dispositivo con la configuración de fábrica. En la parte frontal encontraremos 3 indicadores LED. El de arriba indica que se ha establecido la conexión entre el amplificador y el router. Por debajo se encuentra el indicador es estado, el cual nos indica si el dispositivo está encendido. Por último, tenemos el LED que indica que algún dispositivo se encuentra conectado al amplificador. Finalmente, en el lateral encontraremos el botón de encendido/apagado y el botón WPS.

 

¿Qué es el botón WPS?

 

El WPS, o WiFi Protected Setup, es una estandar de seguridad de red que nos permite conectarnos de forma inalámbrica con tan solo pulsar un botón. Así, no es necesario introducir a mano la contraseña del WiFi y el emparejamiento con dispositivos compatibles se lleva a cabo de forma mucho más sencilla.

Fue creado por la Wi-Fi Alliance en 2006, y normalmente sabremos que nuestro router es compatible al ver un botón WPS en él.

Eso sí, para utilizar WPS antes deberemos haber protegido el acceso a nuestro router mediante WPA o WPA2, ya que WEP no es compatible con WPS.

 

Instalación del Netgear WN1000RP

 

41D4kM1zlNL

Netgear WN1000RP

 

Comprar Netgear WN1000RP
Tienda Precio Link
Amazon_logo 20€ boton-comprar-ahora

 

Aunque no seas un experto en redes, no te preocupes, ya que los pasos a seguir para configurar este dispositivo se pueden seguir desde la perspectiva de un mero principiante. Esto es útil ya que como dispositivo tecnológico que puede ser usado por cualquier persona, este debe ser fácil de instalar, sin importar el conocimiento que los usuarios puedan tener. La configuración en teoría es muy simple, sin embargo, en la práctica, algún paso puede convertirse en un poco más complejo.

El primer paso para proceder con la configuración del amplificador Netgear WN1000RP es colocar el dispositivo en el punto adecuado. Netgear recomienda colocarlo a mitad de camino entre el dispositivo que queremos conectar y el router, pero por lo geneal, esta situación ideal pocas veces es posible. Muchas veces simplemente nos implica que tenemos que mover el amplificador ligeramente más cerca del router. Esta es la parte sencilla. Una vez conectado, el LED de estado comenzará a parpadear en color naranja, pasando posteriormente a un color verde sólido. En ese momento sabrás que el amplificador está preparado para continuar con los siguientes pasos.

Hay dos maneras de configurar el router, las cuales se pueden hacer ya sea a través de un ordenador o directamente desde un dispositivo móvil. La primera forma es la más básica, y la segunda es un poco más complicada. Os contaremos el método uno en primer lugar.

 

  • Conexión mediante un ordenador

 

Como ya os hemos comentado antes, el Netgear WN1000RP cuenta con un botón WPS. Si tu router soporta esta tecnología y tiene un botón WPS también, sólo tienes que pulsar el botón WPS en el router y seguidamente el del amplificador dentro de un slot temporal de unos dos minutos de diferencia. Una vez hecho esto, las luces amplificadoro comenzarán a parpadear, lo que indicará que se está conectando. Cuando los LEDs se mantengan en color verde indicarán que el dispositivo estará listo para ser utilizado a través de la nueva red extendida.

 

  • Conexión manual

 

La conexión manual es fácil una vez que sabes cómo hay que proceder, pero se tarda un poco más. En primer lugar, una vez que el dispositivo está encendido, hay que buscar las redes WiFi como se haría normalmente. Una vez buscadas, debería aparecer una nueva red llamada «NETGEAR_EXT«. Este es el extensor al que habrá que conectarse. Si estás en un ordenador portátil, abre el navegador web éste te redirigirá a la página de configuración. A partir de este punto, simplemente será seguir los pasos de configuración.