Los mejores sistemas de seguridad WiFi para casa y la oficina

El avance en el campo del Internet de las Cosas (IoT) está haciendo que sea más fácil que nunca configurar una casa de manera inteligente en la que se puedan controlar remotamente las cerraduras de las puertas, las luces, los termostatos, las aspiradoras e incluso los comederos para mascotas, todo ello a través de smartphone y una aplicación.

También ha hecho que tenga cada vez más implementaciones el que sea sencillo (y relativamente asequible) monitorear una casa desde casi cualquier lugar. Los sistemas de seguridad inteligentes son altamente personalizables y están disponibles como si fueran kits de bricolaje o como configuraciones completas que incluyen instalación y monitoreo profesional.

Dependiendo de tus necesidades, puedes optar por un sistema que puedas supervisar tu mismo, o pagar una cuota de suscripción para que tu casa sea vigilada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por profesionales que se pondrán en contacto con el departamento de bomberos y de la policía de la localidad donde vivas cuando se activen las alarmas.

Incluso puedes aprovechar los servicios de monitorización bajo demanda para cuando estés de vacaciones. Por supuesto, mientras más cobertura tengas, más alto será el coste del servicio.

 

 

Si no estás listo para poner un sistema de seguridad dedicado, hay muchos dispositivos individuales disponibles que te permitirán monitorear tu casa desde cualquier lugar usando el móvil o una tablet, incluyendo cámaras de seguridad interiores y exteriores, videoporteros, sensores de movimiento y cerraduras inteligentes.

Esto es lo que deberás buscar cuando decidas asegurar y monitorear tu casa mientras estés fuera.

 

Racionalización de la seguridad y la domótica

 

Un sistema de seguridad para un hogar inteligente se conecta a la red WiFi de la casa para que puedas monitorear y controlar los dispositivos de seguridad conectados utilizando tus propios teléfonos inteligentes, a través de una aplicación.

Los sistemas de nivel básico generalmente incluyen algunos sensores de puertas y ventanas, un detector de movimiento y un concentrador que se comunica con estos dispositivos utilizando uno o más protocolos inalámbricos como WiFi, Z-Wave, Zigbee o una red en malla patentada.

Puedes agregar sensores adicionales de puertas, movimiento y ventanas para proporcionar una cobertura global en toda la casa y construir así un sistema integral que incluya las cerraduras de las puertas, los abridores de las puertas del garaje, las cámaras de vigilancia interiores y exteriores, las luces, las alarmas, los detectores de humo, los sensores de agua, y otros más.

 

Pero… qué son los protocolos

 

 

En un mundo perfecto, todos los componentes de seguridad doméstica utilizarían el mismo estándar inalámbrico para comunicarse con el concentrador principal, pero factores como los requisitos de potencia, el alcance de la señal, el precio y el tamaño hacen que sea prácticamente imposible encontrar uno único que valga para todos ellos.

Por ejemplo, los componentes más pequeños, como los sensores de puerta/ventana, suelen utilizar la tecnología Z-Wave o Zigbee porque no requieren mucha energía y pueden funcionar con baterías más pequeñas.

También funcionan en una topología de malla y pueden ayudar a ampliar la gama de dispositivos en red. Sin embargo, ninguno de los dos protocolos proporciona el ancho de banda que se obtiene con el WiFi, por lo que éste el que se suele utilizar en las cámaras de seguridad para proporcionar una transmisión de vídeo fluida, y en otros dispositivos que requieren amplia velocidad de transferencia.

Además, los dispositivos Z-Wave y Zigbee se conectan y controlan mediante un concentrador, mientras que los dispositivos WiFi pueden conectarse directamente a la red doméstica y controlarse con una aplicación. Finalmente, los dispositivos Z-Wave y Zigbee utilizan encriptación AES 128, y al funcionar en un sistema cerrado con un hub dedicado, ofrecen más seguridad que los dispositivos WiFi.

 

 

Cualquier sistema de seguridad inteligente que valga la pena cuenta con componentes que funcionan juntos en un entorno sin fisuras y que pueden manipularse mediante reglas personalizadas.

Por ejemplo, se pueden crear reglas para que las luces se enciendan cuando se detecte un movimiento, para que las puertas se abran cuando salte una alarma de humo o para que una cámara comience a grabar cuando se active un sensor.

Algunos sistemas almacenan el vídeo grabado localmente en una tarjeta SD o en un disco SSD, mientras que otros ofrecen almacenamiento en la nube. El vídeo almacenado localmente es una buena opción para los que lo manejan por su cuenta dentro de un presupuesto ajustado, pero hay que tener cuidado de no sobreescribir el vídeo que pueda necesitarse más adelante.

El almacenamiento en nube facilita el almacenamiento y el acceso a los vídeos grabados, pero puede costar una cantidad elevada, dependiendo del tipo de suscripción. Algunos sistemas cuentan con almacenamiento en la nube y almacenamiento local, y otros proporcionan una unidad de almacenamiento dedicada que habilitan capacidades de grabación en lapso de tiempo, lo que facilita la búsqueda de un evento de vídeo que tuvo lugar en un momento determinado.

 

Sistemas de seguridad

 

A continuación te presentamos algunos de los que son los mejores sistemas en relación calidad precio. Todos ellos cuentan con una aplicación que permite usar un smartphone como centro de gestión para activar y desactivar el sistema, crear reglas, agregar y eliminar componentes, así como recibir notificaciones push cuando se activan las alarmas.

La mayoría de las aplicaciones también permiten hacer cosas como ver video en vivo o grabado previamente, cerrar y desbloquear puertas, cambiar la configuración del termostato o silenciar las alarmas.

Algunas aplicaciones incluso utilizan los servicios de localización del teléfono para activar y desactivar automáticamente el sistema de acuerdo con tu ubicación física.

Los sistemas más caros generalmente vienen con un panel montado en la pared que actúa como centro de comunicaciones, con una pantalla táctil que permite hacer todo lo que hace la aplicación.

La pantalla permite comunicarse con un servicio de monitorización profesional cuando se activa una alarma y ver el vídeo de cualquiera de las cámaras de seguridad instaladas.

No obstante, como hemos comentado anteriormente, con unos pequeños conocimientos técnicos se puede montrar un sistema de vigilancia propio, casero y bastante versátil utilizando alguno de los sistemas que os mostramos a continuación: