Los hoteleros quieren bloquear el 4G de sus clientes para que usen la wifi del hotel

El lobby de hoteles ha solicitado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que les otorgue permiso para bloquear las conexiones WiFi creadas por usuarios mientras se hospeden en sus cadenas.

Concretamente han pedido a la FCC que declare que los hoteles pueden usar equipos para gestionar su Red incluso «si interfiere con o causan interferencias a otros servicios inalámbricos usados por los huéspedes en su propiedad» Una forma encubierta de poder bloquear el wifi de los clientes.

Muchas veces cuando uno está en un hotel quiere conectarse a Internet con el móvil, la tablet y el PC a la vez, lo que hace la gente es crear un hotspot wifi con el móvil, o bién usar un modem 4G portátil capaz de generar una red wifi para que varios dispositivos se puedan conectar a la vez.

Modem 4G para compartir conexión
Modem 4G para compartir conexión

 

A ese tipo de redes wifi personales se refieren los hoteles, quieren bloquearlas para que queden inutilizadas y los huespedes tengan que pagar al hotel, por usar su propia red wifi en cada uno de los dispositivos.

El problema que tienen los hoteles es que con un sólo modem 4G portátil varias personas se pueden conectar a Internet a la vez, esto provoca que el hotel deje de cobrar el servicio wifi a toda esta gente, por lo que les hace perder mucho dinero.

 

Huawei - Modem móvil 4G WiFi LTE
Huawei – Modem móvil 4G WiFi LTE

 

La indústria ya ha reaccionado a esta petición, Microsoft y Google se han unido para hacer frente a esta iniciativa de los hoteles. Estas empresas, que son rivales en el mercado, han decidido unir fuerzas para evitar que los hoteles bloqueen las redes WiFi establecidas por los usuarios a través de sus smartphones o de modems 4G portátiles.

Recientemente la cadena Marriot fué multada con 600000 euros precisamente por bloquear las redes wifi de sus clientes, mientras cobraba 250 y 1.000 dólares por disfrutar del servicio de WiFi. Marriot pagó la multa, pero alegó que no hizo nada ilegal, y que siempre actuó para garantizar el bienestar del usuario, y protegerlo de ataques cibernéticos. Evidentemente el tema de la seguridad es una patraña para poder ganar más dinero, según nuestro parecer.

Estaremos atentos a cómo acaba al final este tema, os mantendremos informados.