La tecnología en el 2014 y las tendencias para el 2015

A punto de cerrar este año que termina, es momento de echar una pequeña vista atrás y ver lo más importante que ha sucedido durante este año 2014 en lo que a tendencias tecnológicas se refiere para tratar de predecir las que vendrán en el futuro próximo.

Por todo ello, os presentamos algunas ideas sobre lo que está sucediendo en el mundo de la industria tecnológica:

  • Los ordenadores portátiles nunca acabaron con los ordenadores de sobremesa, pero los teléfonos inteligentes y las tablets, sin duda, les han hecho perder peso. El sentido de la “mercantilización” de los fabricantes de ordenadores se ha profundizado en este año, mientras que las tecnologías de los teléfonos inteligentes siguen siendo el motor de la innovación. ¿Quieren una prueba? Microsoft Windows actualmente está presente únicamente en el 15% de todos los dispositivos informáticos del mundo.

  • Por lo que se observa en sus últimas actuaciones, Microsoft es plenamente consciente de estos hechos. Para ello ha incluido la liberación de una versión de prueba de Windows 10 en comunidad para la evaluación de los usuarios.A su vez, la compañía está potenciando el proyecto de código abierto Azure.

microsoft-azure1

  • La movilidad no ha llegado sin sus propios problemas.  Cualquier persona puede darse cuenta de los crecientes problemas de privacidad y seguridad existentes en este ámbito. Dos son los principales síntomas: el ascenso de Blackphone, que sitúa la seguridad en primer plano y acaba de anunciar su propia tienda de aplicaciones construidas alrededor de la idea de mantener la propia identidad de los usuarios, y aplicaciones como Wickr, que en la era post-Snowden se ha dedicado a ofrecer servicios de mensajería construidos alrededor de la vida privada, con mensajes que desaparecen y no se almacenan en el servidor.

blackphoneindividual_conversation5

  • Por otra parte, al salir de las últimas revelaciones de la Agencia de Seguridad Nacional americana y al observar que la piratería aparentemente constante de cuentas corporativas y privadas es una tendencia creciente, aún no hemos llegado, pero nos estamos moviendo hacia la muerte de la contraseña. La biometría será el futuro. Todo cambiará con la huella digital – o la cara, o la voz – convirtiéndose en el modo por defecto para identificarnos. Teléfonos como el iPhone 6 son sólo el comienzo de un amplio movimiento hacia la seguridad de los usuarios.

Uber-cool-logo1

  • Por último… ¿estamos ante una economía del «compartir»? Nuestro propio proyecto de compartirwifi.com es un claro ejemplo de esta nueva economía colaborativa, en la que ayudamos a que los vecinos puedan compartir su conexión a Internet para ahorrar costes.Vean también Uber, una empresa en torno a la irrupción en la industria tradicional del taxi utilizando conductores particulares y atrayendo a los clientes a través de una aplicación móvil para dispositivos inteligentes. O el servicio para compartir apartamentos Airbnb, que permite a los propietarios de viviendas convertirse en “hoteleros” de una manera casi instantánea, ofreciendo servicios como éstos que causan estragos en los métodos de negocio existentes, lo cual es la razón por la que, por ejemplo, Uber acaba de ser vetada en España. Todas estas batallas que se presentan en el ámbito de la economía del “compartir” van a continuar y darán forma a este nuevo sector durante en el año 2015.