La evolución de los routers WiFi en 2018: mayor seguridad, controles más fáciles y una cobertura más amplia

En un mundo como el actual, cada vez más conectado, cuantas más smart tv, altavoces inalámbricos, cámaras de seguridad, smartphones y otros dispositivos tecnológicos, más importante será tener un router WiFi bueno. Este año, las empresas que fabrican routers tratarán de dar a los consumidores más razones para actualizar sus dispositivos y elegir un nuevo modelo en lugar de otro.

Si eres de los que va a comprar un nuevo router ya, bien sea por necesidad o porque te gusta estar a la última en este tipo de dispositivos, este año verás más dispositivos que se centran en las funciones de seguridad, mejores aplicaciones para permitirte usar controles parentales y más modelos que generan redes de malla para obtener cobertura WiFi en cada rincón de de casa. Y, los más vanguardistas, apuntarán a asegurar el futuro de la red con un nuevo estándar WiFi llamado 802.11ax.

Esta última serie de dispositivos fue la presentada en el CES de 2017, que no es ni más ni menos que la principal cita tecnológica anual que se celebra en Las Vegas. Es importante, pues, conocer todo lo que propusieron durante esa cita y como se están llevando a cabo a la vida real.

 

Los routers como pasarelas de seguridad

 

 

Todos los datos que fluyen en casa, desde correos electrónicos hasta componentes de sitios web, llegan a través del router WiFi en su camino a los ordenadores portátiles y los dispositivos conectados del hogar. Para empresas como D-Link y Netgear, esto hace que el router sea un lugar obvio para erigir un muro contra el malware.

En los últimos años se ha introducido un pequeño número de routers WiFi con software de seguridad incorporado, incluyendo el Norton Core que se lanzó al CES en 2017. Pero en 2018 la tendencia se acelerará a medida que más empresas introducen routers que incorporen este tipo de herramientas antimalware que estamos acostumbrados a utilizar en nuestros ordenadores.

Sin embargo, los nuevos sistemas van más allá del software basado en ordenador, haciendo cosas como notificar al usuario a través de una aplicación móvil cuando un nuevo dispositivo se une a la red WiFi y vigilando el tráfico inusual de dispositivos conectados.

Un ejemplo típico es el D-Link AC2600, que utilizará un servicio llamado McAfee Secure Home Platform. El servicio escaneará en busca de malware, proporcionará controles parentales y evitará que se visiten inadvertidamente los sitios web de phishing.

Netgear, otro de los grandes referentes tecnológicos, está adoptando un enfoque diferente al ofrecer protección de seguridad a los routers existentes en cooperación con la empresa de seguridad Bitdefender. Todo ello a través de actualizaciones de firmware. La actualización estará disponible para el Netgear Nighthawk AC2300 a principios de este año y luego llegará a otros modelos, incluyendo los routers Orbi de la compañía.

 

 

Estos son dos ejemplos de empresas de routers WiFi que ofrecen protección contra malware desde una única empresa de seguridad. El otoño pasado, Eero lanzó un servicio llamado Eero Plus que reunió un paquete de servicios de seguridad. Por una cuota anual, los consumidores reciben un servicio VPN de Encrypt.me, administración de contraseñas de 1Password y software de seguridad de Malwarebytes.

 

Aplicaciones Front and Center

 

Acompañando a casi todos los anuncios de routers importantes en el CES de este año, las aplicaciones de escritorio y móviles prometieron simplificar la tarea de hacer ajustes al router y a la red WiFi. Estas aplicaciones existían antes, pero ahora muchas de ellas están diseñadas para que sean más fáciles de usar y nos proporcionen un mayor control granular.

Los controles parentales son una gran parte del nuevo mundo de las nuevas aplicaciones. Por ejemplo, la aplicación Netgear Orbi es una de varias que facilita el establecimiento de límites en dispositivos individuales, por ejemplo, para permitir que los padres bloqueen el acceso a Internet de sus hijos después de cierta hora de la noche.

Las aplicaciones también facilitan la tarea de ajustar qué dispositivos tienen prioridad cuando muchos datos se mueven por la red. La idea no es nueva: los controles de «calidad de servicio» siempre han permitido aumentar el ancho de banda hacia los dispositivos que necesitan un servicio ininterrumpido, como un reproductor multimedia de streaming que reproduce vídeo HD.

En el pasado, sin embargo, ajustar estos ajustes a menudo significaba iniciar sesión en los controles del router a través de un navegador web, algo que muchos consumidores nunca hicieron. Ahora estos ajustes están integrados en la aplicación complementaria del router.

Algunos routers tienen aplicaciones que permiten ajustar su red para usos especializados. Por ejemplo, el router para jugar online Netgear XR500 Nighthawk viene con una aplicación llamada Gaming Dashboard y diseñada para ayudar a priorizar la consola de videojuegos.

 

 

Saludos a un nuevo estándar, el 802.11ax

 

Durante los últimos años, desde compartirwifi.com hemos recomendado elegir routers 802.11ac (los números y letras se refieren al último estándar técnico para el WiFi), que viene con las velocidades más altas (algunos en el orden de un gigabit por segundo de transmisión de datos), las mejores protecciones de encriptación y otras muchas ventajas.

Pero un nuevo estándar WiFi, llamado 802.11ax, acaba de empezar a implantarse, y los primeros routers que lo cumplan aparecerán en 2018. El nuevo estándar ofrece velocidades aún más altas, especialmente en situaciones en las que muchos usuarios están conectados al mismo tiempo.

En el CES, las empresas de routers presentaron un puñado de estos modelos. Asus prometió un router 802.11ax llamado RT-AX88U que podría superar los 6.000 Mbps, mientras que D-Link mostró dos modelos: el AX6000 Ultra y el AX11000 Ultra.

Los routers no estarán disponibles en varios meses. Serán compatibles con versiones anteriores, lo que significa que los ordenadores portátiles, teléfonos y otros equipos funcionarán con ellos. Pero no se conseguirán las velocidades 802.11ax mejoradas con estos dispositivos: los nuevos productos construidos para el estándar comenzarán a desplegarse este año.

No obstante, si tienes la sensación de que aún no necesitas un router 802.11ax, probablemente tengas razón.

Al principio, estos dispositivos podrían ser más útiles en lugares como cafeterías con puntos de acceso WiFi, donde mucha gente está en línea al mismo tiempo. Para los consumidores, son importantes si tienes a mucha gente jugando a juegos en línea o transmitiendo películas 4K al mismo tiempo. Y podrían importar más en el futuro a medida que la gente agregue más y más dispositivos conectados a sus redes WiFi.

Con todo esto, vemos como la tecnología, aunque cambiemos de año, no para y sigue evolucionando para mejorar lo existente. Sin duda, todo servirá para ofrecer mejor servicios y prestaciones a los usuarios, que al fin y al cabo, son los que nos acabaremos beneficiando de estos nuevos avances.