Google Wifi Router, análisis, características, opinión, configuración y uso

Ahora que el año 2016 llega a su fin, es curioso pensar que uno de los productos tecnológicos más interesantes del año han sido los routers WiFi. El router tal cual lo conocíamos hasta el momento se ha transformado en un dispositivo hardware utilitario con antenas o elementos intermedios que se distribuyen por toda la casa. Este método de utilizar más de un dispositivo como punto de acceso inalámbrico se conoce como sistema de malla y promete corregir los problemas de las zonas muertas que la mayoría de los routers convencionales tienen que soportar.

Eero es el sistema de router de malla más conocido, aunque últimamente ha habido otros modelos que han llegado rápidamente al mercado. Algunos de los fabricantes que han estado trabajando en ello han sido Netgear o Linksys. Ahora es Google el que entra en el juego con un router en malla denominado Google WiFi, que está formado por un sistema multipunto que posee enormes semejanzas con el dispositivo Eero.

 

El origen de todo, OnHub

 

Google dice que el sistema WiFi es fruto de más de tres años y medio de trabajo, a parte de haberse publicado previamente un router, el llamado OnHub. Pero el actual, Google WiFi, es diferente al que la compañía sacó al mercado hace ya algún tiempo. En primer lugar, Google lo está desarrollando de manera directa. Google WiFi también aprovecha el diseño del hardware y la inteligencia basada en la nube para asegurarse de que tengamos una señal WiFi potente en toda su casa, sin importar el tamaño, los materiales de construcción o el diseño de la misma. Además, Google diseñó el producto para que pueda ser fácilmente configurable a través de un smartphone, y gestionado o controlado de forma remota. De esta forma, hace sencillo lo que en muchas ocasiones se transforma en un proceso arduo y tedioso.

 

Precio del sistema Google WiFi

 

Dispositivos Google WiFi

 

Google Wifi, que en algunos países ya ha llegado a las tiendas y en otro lo hará próximamente, se vende individualmente (a 129$ en los EEUU, por ejemplo) o como un pack de tres routers que alcanza los 299$. Como puedes apreciar, el precio es muy inferior a los 499$ que llega a costar el Eero en un pack de tres unidades también, o los 399$ de coste del Orbi de Netgear.

Según la compañía, Google asegura que un punto Google WiFi llega a cubrir sin problemas una casa de hasta 140 metros cuadrados, mientras que un pack de tres routers sirve para asegurar una buena cobertura en hogares de hasta 418 metros cuadrados.

¡¡Síguenos en facebook!!

No obstante, siempre queda la posibilidad de agregar nuevas unidades que amplíen aún más la extensión cubierta, lo cual es un punto muy favorable e interesante a tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro dispositivo.

 

Las primeras impresiones de Google WiFi

 

Atendiendo a las primeras reseñas que han distribuido empresas especializadas en la prueba de dispositivos tecnológicos, el sistema Google WiFi sale bien parado ante sus competidores. Por ejemplo, una prueba en una casa antigua de dos pisos, la cual presenta desafíos a los routers convencionales debido a las grandes paredes de piedra, el sistema de malla formado por los tres routers logra conseguir un buen equilibrio entre velocidad, cobertura, facilidad de uso y coste, lo que lo convierte en una opción atractiva si se está buscando un sistema en malla.

 

 

Características técnicas del sistema

 

¡Síguenos en Twitter!

Cobertura cubierta por Google WiFi distribuyendo tres dispositivos por la casa

 

En la parte inferior de router WiFi hay un puerto de alimentación y dos conectores Gigabit Ethernet: uno para una conexión a Internet desde un módem de banda ancha y otro para conectar dispositivos por cable. Eso es todo lo que podemos encontrar en lo que se correspondería al hardware exterior. A diferencia de los routers tradicionales que suelen tener numerosos puertos Ethernet, el Google WiFi necesita un dispositivo de red para expandir el número de puertos. Tampoco cuenta con un puerto USB para conectar una unidad de almacenamiento que otros muchos routers sí que proporcionan.

Por otra parte, Google WiFi soporta redes de 2,4 GHz y 5 GHz 802.11a/b/g/n/ac y está protegido con el protocolo estándar WPA2-PSK. El hardware WiFi en cada unidad no es especialmente destacable, pero cuando se colocan varios dispositivos en casa la necesidad de que cada uno presente altas prestaciones disminuye.

En resumen, estas son las especificaciones básicas del Google WiFi:

  • WiFi AC1200 2×2 Wave 2
  • CPU de cuatro núcleos (cada uno hasta 710 MHz)
  • Tecnología mesh WiFi
  • WiFi de banda dual simultánea (2.4GHz / 5GHz) compatible con IEEE 802.11a/b/g/n/ac
  • 2 puertos Ethernet por router. Los puertos se pueden configurar como WAN o como LAN
  • WPA2-PSK
  • Adaptador de alimentación de 15 W, consume aproximadamente 9 W

 

¿Cómo configurar y controlar Google WiFi?

 

Click para acceder a la aplicación de Google WiFi en el Play Store (dispositivos Android)

 

La configuración del sistema WiFi se realiza a través de la nueva aplicación Wifi de Google para iOS y Android (anteriormente era la aplicación OnHub). La aplicación guía a través de la configuración de una nueva red, dándole un nombre, añadiéndole una contraseña y distribuyendo las unidades de Google WiFi por la casa. También permite verificar las velocidades de la red, desde el ISP al módem y desde Google WiFi a su dispositivo en concreto, así como la intensidad de la señal entre cada nodo. Además, la función de Asistencia de red de Google proporciona consejos sobre cómo mejorar el rendimiento al mover una unidad a una ubicación diferente e indica cuándo no funciona Internet desde su ISP.

Además, la aplicación permite ver cuántos dispositivos están conectados a la red, detener la conexión WiFi en dispositivos concretos, priorizar unos frente a otros y crear fácilmente una red de invitados. También permite el acceso remoto a la red, por lo que se puede administrar incluso cuando no se está en casa.

Para terminar, te dejamos un vídeo en el que podrás ver en acción el sistema Google WiFi, y si se te da bien el inglés te puede ayudar a completar este análisis que hemos llevado a cabo sobre el nuevo dispositivo de Google.