Formas de mejorar la señal y cobertura WiFi en un red local o en la oficina

Solucionar los problemas en una red WiFi en muchas ocasiones puede resultarnos un quebradero de cabeza si no conseguimos detectar cual es el motivo de los inconvenientes que estamos teniendo. Y es que aunque pensemos que puede ser debido a algo muy extraño, en realidad, solo hay un par de factores que debemos considerar: la cobertura y la velocidad de la red WiFi. Los dos problemas no tienen por qué darse conjuntamente.

Por ejemplo, es bueno tener una red WiFi rápida, pero si la velocidad decente únicamente la conseguimos cuando tenemos el ordenador portátil o smartphone colocado justo al lado del router, la velocidad no vale mucho. En este caso necesitaremos aumentar el rango de la señal.

Por otra parte, si apenas podemos abrir una página web que tenga una cierta cantidad de imágenes cuando estamos en la habitación en la que tenemos colocado el router, entonces estamos hablando de que tenemos problemas con la velocidad.

En general, sin embargo, estos problemas pueden ser agrupados como problemas de rendimiento. Si quieres que tanto la velocidad como la cobertura de la WiFi sean tan robustas como sea posible, hay varios factores que se han de tener en cuenta ya que impactan en los aspectos de rendimiento.

 

51M9HoWBicL._SL1031_

Clic para comprar el D-Link DAP-1320 en Amazon

 

La distancia, sin duda, puede impedir que el rendimiento de la cobertura WiFi sea óptimo. Seguramente tengas alguna parte tu hogar u oficina que esté ubicado demasiado lejos del router WiFi. Incluso la forma en la que la casa u oficina esté distribuida podría ser un factor que influya en el rendimiento del router inalámbrico.

Si las señales tienen que rebotar o atravesar demasiadas paredes para llegar a los dispositivos inalámbricos, puede que tengas dificultades en conseguir una buena cobertura WiFi (aunque una tecnología en los nuevos routers llamados beamforming puede ayudar a dirigir la señal del router hacia los clientes inalámbricos).

 

Posibles causas de los problemas en la red WiFi

 

La interferencia con la señal WiFi puede ser un factor importante que afecte al rendimiento también. Si vives en un edificio de apartamentos o pisos pequeños, tu casa puede que esté inundada con señales de los routers de todos los demás vecinos.Tal interferencia estructural será culpable de la degradación de la señal de tu router. Y si tu televisión, lavadora o microondas están entre el router y el ordenador portátil, no ayudará a que tengas una buena conexión.

O tal vez sea el software que está utilizando el router WiFi. Estos dispositivos necesitan actualizaciones de firmware de vez en cuando, que a veces pueden hacer que el hardware mejore con una actualización de software.

Estas son sólo algunas de las posibles razones de que la señal de tu router WiFi sea muy débil (o inexistente). Afortunadamente, hay muchas maneras de extender la señal WiFi, y la mayoría de ellas simplemente implican realizar unos ajustes mínimos en la red. Otras incluyen la compra de componentes razonablemente asequibles en precio. A continuación te vamos a mostrar una serie de formas para extender la señal WiFi y que así puedas solucionar tus problemas de conectividad.

Algunas de las sugerencias no requieren hardware adicional, mientras que otras pueden requerir una inversión pequeña o algo más abultada dependiendo del problema de rendimiento en particular que estés experimentando.

 

  • Cambiar el canal del router

 

Los routers WiFi operan en canales específicos. Al configurar un router, por lo general, éste opta por un determinado canal por defecto. Algunos routers eligen el canal que se encuentra con menos usuarios, pero el tuyo puede que no cuente con esta funcionalidad.

 

insider

Software inSSIDer

 

Comprueba por tí mismo que el canal de tu WiFi utiliza el menos concurrido para aumentar así el rendimiento del router, tal vez aumentando el alcance de la señal. Una buena herramienta gratuita es inSSIDer. No te dejes intimidar por los gráficos y el exceso de información. Lo único que tendrás que hacer es centrarte en la columna «Canal». Todos los routers tienen diferentes maneras de acceder a la interfaz para poder cambiar de canal, así que consulta con el fabricante.

 

  • Actualizar el firmware del router

 

El actualizar el firmware del router es pasado por alto en muchas ocasiones por los usuarios domésticos. Los dispositivos de red más modernos suelen mostrar algún tipo de notificación cuando una nueva actualización del software que incorporan está disponible para su descarga.

Sin embargo, los routers WiFi de consumo, especialmente los routers más antiguos, no siempre tienen esta funcionalidad. Por lo tanto, revisa de vez en cuando las actualizaciones de firmware para tu router.

Normalmente hay una sección en la interfaz del router para poder actualizar el firmware del mismo. Sin embargo, a menudo hay que ir a la página web del fabricante del router y buscar el firmware correspondiente y luego subirlo a través de la interfaz del router.

 

  • Cambiar la posición del router

 

¿Tienes colocado el router en un lugar apartado y recóndito para que no estorbe? Cámbialo de sitio si tienes problemas de cobertura.

Idealmente, un router WiFi debe estar colocado en una ubicación central. Si necesitas más flexibilidad en la colocación del router puedes comprar un cable RJ45 y trasladar el router a una posición más intermedia.

Para más información sobre dónde colocar tu router wifi no te pierdas nuestro artículo «diez razones por las que podrías estar matando tu señal wifi«.

 

  • Repetidores y extensores de red

 

51M9HoWBicL._SL1031_

Clic para comprar el D-Link DAP-1320 en Amazon

 

La mayor parte de los principales fabricante de dispositivos de Internet ofrecen elementos que actúan como repetidores o extensores inalámbricos. Si bien pueden extender una señal WiFi, pueden ser difíciles de configurar, pueden causar interferencias con la señal y pueden ser caros.

Además, no hay que confundirlos, ya que son diferentes dispositivos. Un repetidor repite una red inalámbrica existente. Esto significa repetir el cifrado y SSID para que no tengas que entrar en otra red WiFi. Un extensor extiende una red existente utilizando un SSID diferente, lo que requerirá su propia entrada.

Actualmente, los extensores de red WiFi son más comunes. En compartirwifi.com hemos analizado un gran número de ellos que puedes encontrar haciendo una búsqueda en nuestro blog.

 

  • Nuevos routers y adaptadores

 

71nzFsmNlGL._SL1500_

Router Asus RT-AC88U Dual Band

 

Comprar el nuevo router Asus RT-AC88U Dual Band
Tienda Precio Link
Amazon_logo 368€ boton-comprar-ahora

 

El estándar actual de hoy en día para los routers es el 802.11n y doble banda. El hardware de doble banda es ideal porque la banda de 5GHz nos da una mejora notable en el rendimiento. La banda de 2.4GHz se dice que tiene en realidad mayor rango que la banda de 5 GHz, pero también está más concurrida de usuarios, lo cual puede dificultar el rendimiento a 2,4 GHz.

Cada vez más, los routers están llegando al mercado con el último estándar de red inalámbrica, 802.11.ac. Estos routers wifi pueden ofrecer un rendimiento de hasta 1 Gbps o superior. Sin embargo, para aprovechar esta velocidad hay que tener clientes inalámbricos que admitan 802.11ac. Estos routers de última generación suelen ser unos de los más caros.