Formas de mejorar la calidad de la señal WiFi de casa para empezar el 2017 con buena cobertura

Ahora que el año 2016 llega a su fin, te proponemos una serie de posibles actuaciones para que puedas mejorar la señal de tu red WiFi. ¿Y esto por qué? Muy sencillo, porque aunque la tecnología inalámbrica ha ido mejorando durante los últimos años, todavía sigue habiendo zonas de sombra en las que la cobertura cae en picado o problemas con la misma, impidiendo que podamos continuar conectados con los dispositivos a Internet.

Todos conocemos los puntos débiles o zonas muertas de nuestra casa, y es frustrante cuando estos aparecen donde necesitamos tener una señal mucho más fuerte. Ante esta situación, mucha gente le echa la culpa a la velocidad del proveedor de acceso a Internet, y contrata más megas, pero otros no se resignan y tratan de averiguar las causas e intentan darle solución. En esto último nos centraremos en el post de hoy, así que si eres de los primeros deja de perder tu dinero en contratar un paquete más caro cuando realmente donde estás perdiendo la intensidad y velocidad de la señal es en el aire.


Hay diferentes soluciones que tenemos al alcance de la mano y que proporcionamos a continuación.

 

Actualiza tu router WiFi

 

 

Quizás tu router necesite una actualización. Los fabricantes de hardware están continuamente ajustando el software para mejorar tanto la velocidad como la fiabilidad. La mayoría de los modelos actuales tienen el proceso de actualización integrado en la interfaz de administración, así que solo es cuestión de pulsar el botón de actualización del firmware.

De hecho, aunque la red WiFi esté en perfectas condiciones, es interesante actualizar el dispositivo de manera regular para evitar futuros problemas. Tampoco es cuestión de comprobar a diario si hay una nueva actualización, pero sí cada cierto tiempo. Algunos modelos nos avisan cuando hay actualización. De esta forma conseguirás mejoras de rendimiento, mejores características y actualizaciones de seguridad.

 

Colócalo en el lugar adecuado

 

Dónde situemos el router es clave, y la distancia es el problema más obvio. Su ubicación suele afectar, y mucho, a la calidad de la señal WiFi, así que no te limites a colocarlo en la estantería, piensa mejor en colocarlo en una pared o en el techo. Cuanto más alto mejor.

Un router al que los dispositivos se conecten por cable puede esconderse, pero un router WiFi no, necesita espacios abiertos, lejos de paredes y atenuadores de la señal. Si tienes una casa con dos plantas considera colocar el dispositivo en la segunda.

La magia del router se encuentra en las antenas. Es la parte del dispositivo que transmite y recibe la señal WiFi. Por lo tanto, es importante colocarla de forma que se le dé una mejor propagación a la señal. En el mercado puedes encontrar gran variedad de modelos. En función del precio las características de unos se diferenciarán de las de otros.

 

Conecta tu ordenador a través de Ethernet

 

Aunque lo que te vamos a contar a continuación te parezca volver al pasado, no lo es tanto. Si quieres que la conexión sea lo más fiable posible, y tienes un ordenador de sobremesa o un portátil que no mueves mucho por casa, la mejor opción será conectarlo por cable. La comunicación es más rápida que por WiFi, no hay interferencias con las ondas de microondas y o de algunos monitores de bebé. Por lo tanto, si la necesidad de tener conexión WiFi no es indispensable para tu ordenador, puedes comprar y utilizar un cable Ethernet. Es la opción más confiable.

Sin embargo, esta solución dependerá de tus necesidades. No solo te servirá para conectar el ordenador, sino que si quieres conectar una Smart TV en otro puerto Ethernet también será una opción perfecta. Por el contrario, si deseas navegar en Internet a través de tu Smartphone desde la otra punta de la casa conectado a Internet, tendrás que revisar la red WiFi.

 

Hacer uso de un extensor de red

 

Si tienes ya una red WiFi en casa y el router es relativamente nuevo, pero aun así observas problemas en la cobertura de la señal y su calidad, puedes considerar adquirir un extensor de red WiFi para amplificar e impulsar la señal con un poco más de fuerza. Este dispositivo te proporcionará una conectividad WiFi ligeramente mejor en las zonas más alejadas de tu casa.

 

 

Como su nombre lo sugiere, los extensores de red WiFi (o repetidores o amplificadores… como quieras llamarlos) simplemente recogen tu conexión existente y regeneran la señal con una mayor intensidad, la cual retransmiten de manera que los lugares más alejados puedan tener una señal más fuerte.

El problema es que la señal WiFi se debilita cuanto más se aleja del dispositivo. Aún así, son muy efectivos, y muchos de ellos tardan sólo unos segundos en instalarse.

 

 

A pesar de que no es un router, deberás seguir las mismas reglas para averiguar dónde colocar el extensor. Debe estar lo suficientemente cerca de router para recoger una buena señal, así como de las zonas más débiles para que el dispositivo envíe una señal de mayor calidad.

 

Tengo todo cuanto se ha comentado hasta ahora, pero sigo teniendo problemas

 

Si tienes un router nuevo, lo has colocado en el sitio correcto, además has comprado un amplificador para que la señal llegue a las zonas muertas que tenías en casa, pero sigues viendo que la WiFi va lenta, igual el problema es otro. Cada router viene con un nombre de usuario y una contraseña. Por lo tanto, es posible que el problema no sean las interferencias, sino que los vecinos se están conectado a la red.

Accede a la interfaz de administrador del router para ver cuántos dispositivos están conectados. Y si es una red abierta, ciérrela. Asígnala en una contraseña fuerte que sea difícil de adivinar.
De hecho, una buena regla general es cambiar el identificador SSID y la contraseña inmediatamente después de configurarlo la primera vez.

 

Para finalizar…

 

Siguiendo todas estas pautas que te hemos traído desde compartirwifi.com, tendrías que ser capaz de revitalizar tu conexión a Internet de manera considerable.

Resumiendo, lo primero de todo, comprueba que tu router está colocado en la mejor ubicación posible para tener una conexión WiFi con garantías. Si lo está, y tienes un ordenador de sobremesa o portátil que no mueves situado cerca del router, conéctalo por cable. Además, considera la posibilidad de adquirir un extensor de red para amplificar la señal. Y lo más importante de todo, ¡comprueba que no tienes a algún vecino listillo conectado a tu red!