Compartir conexión acelera la wifi

Seguimos desglosando el artículo de TID. Para ver la primera parte haz click aquí.

Una de las grandes dudas que nos asalta a la hora de querer compartir nuestra wifi con los vecinos es: ¿me irá la conexión muy lenta? ¿Chupará mi vecino toda la conexión bajándose películas de baja moralidad durante todo el día?

La respuesta es que sí, que hay programas que absorben mucho ancho de banda, como por ejemplo emule, el intercambio p2p,… En este caso lo que hay que hacer es acordar el uso de estos programas con el vecino, por ejemplo repartiendo su uso en diferentes horas para cada uno o en diferentes días.

Sin embargo y a pesar de eso, según el artículo de TID las conexiones a internet de un edificio van más rápido cuando estas son compartidas, han demostrado que el hecho de compartir puede aumentar un 25% la velocidad a todos los usuarios.

¿Cómo puede ser?

Para entenderlo tenemos que introducir la palabreja de diafonía, se trata de un fenómeno físico que aparece cuando hay muchos cables juntos retransmitiendo señales, lo que ocurre es que las señales que circulan por un cable aparecen también en los otros y los afectan, perturbándolos, lo que se traduce en una disminución de la velocidad de transmisión, porque se producen errores.

Esto lo podemos aplicar en nuestro caso: Todas las conexiones ADSL de un edificio acaban circulando juntitas por el mismo canal. Cuantos más vecinos utilicen sus conexiones más diafonía se producirá y por tanto más lento irá internet a todos.

En TID han realizado un experimento con 24 routers retransmitiendo por un canal con 25 cables(como se puede ver en la foto del artículo), para probarlo han ido modificando el número de routers que retransmitían datos simultáneamente, los resultados son sorprendentes:

Partiendo de una conexión a 62 Mbps(megabits por segundo) por cada router que no se utiliza se consigue una mejora del 1.2% en la velocidad de todos los demás routers. Cuando la mitad de los routers estaban parados se obtiene una mejora del 13.6% y cuando se paraba a tres quartos de los dispositivos se obtiene un aumento de velocidad del 25%

Ahora vamos a aplicarlo a un edificio, supongamos que tiene 20 plantas, con 4 vecinos por planta y que cada vecino tiene conexión a internet a 20 megas. Si los vecinos, mediante www.compartirwifi.com, se ponen de acuerdo en compartir wifi en cada planta entonces se reduciría en tres cuartos las conexiones usadas, la mejora para toda la comunidad sería de un 25% de velocidad. Si suponemos que la velocidad máxima alcanzable son 15 mbps, se pasaría de tener una conexión de 11,5 mbps a 15 mbps

Así pues ya no has excusas que valgan para no compartir 🙂