Cómo mejorar y aumentar la velocidad de conexión a internet del ADSL o fibra óptica desde una red wifi

 ¿Cómo aumentar mi velocidad de conexión a Internet?

Si has llegado hasta aquí es que tienes problemas con tu velocidad de conexión del adsl o fibra óptica. Normalmente dichos problemas vienen por la conexión wifi, ya que es mucho más lenta que conectar directamente el ordenador por cable al router.

Aunque tengas un ADSL muy bueno si tienes mala señal wifi pierdes toda la velocidad por el camino. Si te conectas a internet mediante wifi estás en el lugar correcto, te explicaremos cómo puedes mejorar tu velocidad de conexión de una manera fácil, rápida y barata.

No vamos a desvelar ningún secreto,  en la mayoría de los casos aumentando la cobertura de la red wifi se mejora mucho la velocidad de navegación por internet, hay 3 maneras de mejorar la cobertura wifi dentro de la casa: Usando un extensor/amplificador wifi, usando una antena wifi USB o utilizando un router wifi dual band Gigabit. Veamos cada uno.

 

Usar un extensor/amplificador wifi para mejorar la cobertura en casa

 

Un extensor/amplificador wifi, o también llamado repetidor wifi, es un pequeño aparato que extiende y amplifica la señal wifi para que esta llegue más lejos. Veamoslo con un ejemplo: Tienes el router wifi en el dormitorio, pero normalmente te conectas a internet desde la sala de estar, usando el móvil, la tableta o el portátil. La señal wifi llega muy debilitada porque resulta que tiene que atravesar el pasillo, que está entre las dos estancias.

La solución es colocar un extensor wifi en el pasillo, el extensor recibe buena señal desde el dormitorio y la transmite hacia la sala de estar. En este caso hemos doblado la potencia de señal, puesto que ahora para llegar a la sala de estar la wifi atraviesa la mitad de paredes y también la mitad de distancia.

plcwifi_comprar

Los repetidores wifi no requieren de cableado, se colocan directamente en un enchufe de corriente y son muy pequeños. Lo que hacen es recibir la señal wifi de tu router y emitir una nueva wifi diferente para hacer la extensión y amplificación. Así que ahora en la sala de estar deberás conectar a la nueva red wifi que proporciona el extensor.

Aquí tienes un enlace del repetidor wifi TP-LINK TL-WA854RE , el que más nos gusta en compartirWifi por relación calidad/precio.

Clic en foto para detalles
Clic en foto para detalles

El uso de este extensor es muy sencillo:

  • Colócalo en algún enchufe cerca de donde tienes baja cobertura o donde está tu ordenador o tablet.
  • Conéctate a la wifi que emite este extensor desde tu pc
  • Abre tu navegador preferido y en la app que te aparecerá le asocias la wifi de tu casa y listo.
  • Desde ese momento tendrás mucha más cobertura y velocidad, deberás conectárte a la nueva señal wifi que emite el extensor.

 

Usar una antena wifi USB para mejorar la velocidad de navegación

 

Si utilizas un portátil para conectar a internet y ves que recibe poca señal wifi puedes usar una antena wifi USB externa. La antena captura mucha más señal que tu portátil, debido a que las antenas de los portátiles están embebidas dentro y por tanto no tienen tanta potencia, además las antenas externas son direccionables y puedes hacer que apúnten mejor hacia donde está el router. Por ejemplo esta funciona muy bien:

 

Para instalarla hay que conectarla al pc e instalar los drivers. Al elegir la wifi verás que te salen dos interfaces de red, deberás elegir el correspondiente a la usb externa, no tiene mayor complicación.

Si no tienes presupuesto también te puedes construir tu mismo una antena wifi casera de largo alcance, puedes ver como en este artículo de aquí.

antenawifi_comprar

 

Usar un router wifi de doble banda para ampliar la cobertura y evitar problemas

 

Los routers que entran cuando contratas la fibra o el ADSL son muy lentos y pobres. Existen en el mercado routers wifi mucho más potentes que los de Movistar, Vodafone, Orange, Ono o Jazztel. Estos routers son totalmente compatibles con el router actual que tengas, pudiéndose enchufar directamente a la linea o al mismo router que ya tienes.

Concretamente los routers llamados de banda dual, Gigabit o wifi 5G tienen mucha más cobertura que los normales, además permiten que se conecten más usuarios a la vez en la red. Esta es la solución más cara pero también la más efectiva y segura. Puedes leer estos dos artículos para encontrar más información sobre routers de doble banda:

Clic en foto para detalles
Router dlink dual band. Clic en foto para detalles

 

¿Cómo comprobar si es la red wifi la que hace perder velociad de conexión?

 

Estos son los pasos:

  • Conécta directamente por cable tu ordenador al router.
  • Aplica este test adsl de velocidad y guarda los resultados.
  • Desenchufa el portátil del router y conéctalo a la red wifi, desde la zona de tu casa donde normalmente usas internet.
  • Aplica de nuevo el test adsl de velocidad anterior
  • Compara los resultados, si son peores con wifi es que necesitas instalar un extensor/amplificador wifi o una antena USB.

2 comentarios en «Cómo mejorar y aumentar la velocidad de conexión a internet del ADSL o fibra óptica desde una red wifi»

Los comentarios están cerrados.