Cómo mejorar la cobertura WiFi de casa, qué comprar, repetidor wifi, amplificador wifi o extensor de red, cómo funcionan

Como seguramente ya sepas si llevas tiempo leyendo acerca de cómo mejorar la cobertura de tu red WiFi en casa, un repetidor o extensor de red WiFi se utiliza para ampliar el área de cobertura de la red WiFi. Funciona recibiendo la señal WiFi que genera el router, amplificándola y luego transmitiéndola con una mayor potencia.

Con un repetidor WiFi puedes llegar a duplicar sin problemas el área de cobertura de tu red WiFi, llegando a los rincones más lejanos de tu casa u oficina, a pisos diferentes, o incluso a extender la cobertura a toda tu terraza o jardín.

 

¿Hay diferencias entre un amplificador, un repetidor y un extensor de red WiFi?

 

 

Si estás leyendo información relacionada con estos tres tipos de dispositivos pero no sabes si son parecidos o diferentes, en compartirwifi.com te sacamos de dudas. Los amplificadores WiFi, los repetidores y los extensores de red son, en su mayoría, la misma cosa: dispositivos que se utilizan para mejorar la cobertura WiFi en una determinada zona.

No existe una diferencia claramente definida entre los dispositivos que los fabricantes describen como «repetidores» y los dispositivos que identifican como «extensores«. Sin embargo, no todos los extensores de red WiFi funcionan de la misma manera. Existen varios tipos de dispositivos. A continuación te explicaremos cuáles son esas diferencias y cómo funcionan, para que así puedas elegir el mejor dispositivo en función de tus necesidades.

 

Tengo problemas para cubrir algunos rincones de la casa con la señal WiFi del router. ¿Qué es lo primero que debo probar?

 

Hay un par de soluciones que puedes comprobar antes de optar por comprar un dispositivo extensor de red WiFi. El más simple es tratar de mover de posición el router WiFi. Debe estar colocado en la situación más céntrica que se pueda.

Si ya lo tienes colocado en el punto central, o acabas de hacerlo pero ves que eso no ayuda (o si cambiar la ubicación de dispositivo puede que no sea práctico para ti) comprueba si tu router necesita ser actualizado. Si tienes un modelo bastante antiguo puede que haya llegado la hora de cambiarlo por un modelo más moderno y actual que tendrá muchas más prestaciones que la de tu antiguo dispositivo.

 

 

Por lo tanto, si quieres cambiar de router, una de las mejores opciones es el router Archer AC1900 de TP-Link C9, un 802.11ac, la última generación del WiFi. Es un router de banda dual con procesadores de doble núcleo ultrarrápidos y cuatro puertos Gigabit Ethernet, que permiten el uso con smart Tvs o consolas de videojuegos.

A su vez, imcorpora la tecnología Beamforming, que permite a los routers concentrar la señal WiFi hacia los dispositivos WiFi que estén conectados. Al orientar la señal WiFi hacia donde se está utilizando, la velocidad y el rendimiento de la red se incrementan de forma considerable.

 

El router WiFi está en la mejor ubicación posible, está actualizado, pero la cobertura sigue siendo poco fiable

 

En este caso, el uso de un extensor de red WiFi podría ser la solución. Hay diferentes opciones que pueden ser implementadas. Una de las más sencillas es el utilizar un kit Powerline Ethernet como el de la compañía Zyxel.

Ese kit te permite enviar la señal de Internet a través del circuito eléctrico de tu casa. Viene con 2 adaptadores. Uno se conecta a una toma de corriente cerca de router actual y el otro en la ubicación donde se necesite la señal WiFi.

Para ponerlo en marcha tendrás que conectar, en primer lugar, el dispositivo al router utilizando un cable Ethernet y posteriormente conectar el segundo a un dispositivo Ethernet (por ejemplo, a una smart TV o a una consola de videojuegos). El segundo adaptador también podría conectarse a un router WiFi para poder montar una segunda red WiFi si eso es lo que estamos buscando.

 

 

La gran ventaja de esta solución es que se trata de una opción rápida. En primer lugar, es rápida de configurar. Podrías intentar recrear el kit con docenas de cables Ethernet, pero eso implica taladrar paredes y tender el cableado por en toda la casa (y no podrás desenchufar y mover la configuración fácilmente).

En segundo lugar, es rápido en términos de ancho de banda. Con un extensor de red WiFi normalmente verás alguna pérdida de velocidad. Debido a que se comunica con el router a través del WiFi, habrá algo de caída en la velocidad si el extensor se comunica con tus dispositivos en la misma banda que utiliza para hablar con el router WiFi.

Hay maneras de evitar esto, pero el kit Powerline evita todo el problema. Al utilizar el circuito eléctrico existente en casa, crear un enlace desde el router WiFi hasta el dispositivo es más rápido y se puede configurar en pocos minutos.

Esta es una muy buena solución si, por ejemplo, tienes una videoconsola en la planta superior que no estaba recibiendo la señal con la suficiente fuerza. El kit puede conectarse directamente a la conexión Ethernet de la consola y así conectarlo al router en otra parte de la casa.

Pero los adaptadores Powerline no sirven para todo. La distancia entre las tomas de corriente puede tener un impacto considerable en el rendimiento y, por lo tanto, también influirá el tipo de cableado que tengas en casa. Si consideras que un adaptador de red eléctrica no es una opción adecuada para ti, te recomendamos que consideres adquirir un repetidor WiFi.

 

¿Cómo funciona un repetidor WiFi?

 

Un repetidor WiFi es un aparato que se encarga de repetir una señal wifi que recibe con una potencia más fuerte.

Estos dipositivos tienen varias maneras de extender la señal, la gran mayoría la expanden en todas direcciones a su alrededor. Dentro de esta clase los hay que tienen antenas externas y otros sin antenas. Los repetidores wifi con antenas externas tienen mejor cobertura.

 

¿Cómo instalo un repetidor WiFi?

 

Los repetidores WiFi son muy fáciles de instalar. Todo lo que tienes que hacer es colocar el repetidor en una ubicación que pueda recibir la red WiFi existente, y luego conectarlo a una fuente de alimentación. A continuación, puedes iniciar sesión en el repetidor WiFi a través de tu ordenador.

 

¿Qué repetidor wifi me compro?

Para ello te emplazamos a hacer clic en el siguiente enlace: Los mejores repetidores wifi del mercado en este 2016, en el artículo encontrarás repetidores wifi de todos los precios, desde amplificadores baratos de 20 euros a sofisticados sistemas de más de 100 euros.