Como funciona un repetidor wifi y cómo se configura para obtener la mayor cobertura posible

Aquí te explicamos de manera breve y sencilla cómo funciona un repetidor wifi, adicionalmente también te enseñamos cómo se configura para obtener la mayor cobertura posible, te damos algunos trucos y sugerencias al respecto para que tengas éxito total en tu intento de ampliar la cobertura wifi de tu casa.

 

Como funciona un repetidor wifi

Un repetidor wifi funciona de la siguiente manera: Es un dispositivo que recibe la señal wifi de tu router por una antena y la vuelve a emitir a más potencia por otra antena. Por sí sólo por tanto no funciona, necesita recibir la señal el router para así tener conexión a Internet y poder funcionar.

Por lo tanto es un dispositivo que tiene dos tarjetas o interfaces wifi, por una de las interfaces wifi recibe la señal del router, como si fuera por ejemplo un móvil que está conectado a la wifi del router, mientras que por la otra interfaz emite la misma wifi que recibe pero de forma amplificada.

La señal wifi que repite del router puede ser la misma, con el mismo nombre y el mismo password que la wifi original del router, o también puede ser una nueva wifi con nombre y password diferentes, todo esto se puede configurar desde el panel de control o administración que tiene el propio repetidor wifi.

Por supuesto hay repetidores wifi menos y más potentes, cuanta más potencia tenga más grande será la cobertura wifi que genera, los repetidores wifi pueden generar una nueva wifi con cobertura de 50 a 400 metros cuadrados extra, consiguiendo llegar más lejos que tu router actual.

Hay 2 tipos de repetidores wifi: Los repetidores wifi normales y los repetidores wifi en malla (o wifi mesh). Los wifi mesh se componen de un mínimo de 2 dispositivos, son los más potentes y los que generan una wifi más estable.

Los wifi mesh generan entre ellos una red wifi ampliada que cubre toda la casa, incluso cambiando de una wifi a otra no tienes corte de señal, como cuando usas el 4G o 5G, por eso son los mejores repetidores wifi, aunque también son más caros.

 

Modelos de repetidor wifi y cobertura extra

Aquí tienes algunos ejemplos de modelos de repetidor wifi y la cobertura que alcanzan:

  • Repetidor wifi de gama baja wifi n, 300mbps, 50m2 de cobertura extra:
  • Repetidor wifi de gama media, wifi ac, 1200mbps, 75m2 de cobertura extra:
  • Repetidor wifi de gama alta, wifi ax, 1750mbps, 150m2 de cobertura extra:
  • Repetidor wifi mesh de gama alta, wifi ac, 1200mbps, 260m2 de cobertura extra:
  • Repetidor wifi mesh de gama alta, wifi ac, 1200mbps, 370m2 de cobertura extra:

 

Como se configura un repetidor wifi para tener máxima cobertura

La cobertura extra que se puede conseguir depende mucho de la forma de la casa, del tipo de paredes y de los materiales usados. Aquí algunos ejemplos:

  • Si tu casa es de forma cuadrada tendrás más cobertura que si es alargada.
  • Si tu casa tiene paredes finas sin aislamiento tendrás más cobertura que si tiene paredes de piedra gruesas, en este segundo caso la cobertura wifi se va a resentir mucho, porque la wifi apenas podrá atravesar estas paredes.
  • Si la barandilla de tu escalera es de madera tendrás más cobertura que si es de metal, de hecho las barandillas de metal generan lo que se conoce como caja de Faradai, impidiendo que la wifi atraviese la sala donde está el router, son un caso muy especial y muy difícil de superar.

Por eso la cobertura extra de un repetidor es teórica. Por ejemplo si tu casa tiene paredes de piedra, tiene forma alargada y contiene barandillas de madera, entonces la cobertura de un repetidor se va a reducir drasticamente. En este caso quizás para conseguir 50m2 extra deberás comprar un wifi mesh avanzado, por poner un ejemplo.

Reglas para configurar un repetidor wifi y tener máxima cobertura:

  • El repetidor wifi se debe colocar en un punto medio, entre el router y el lugar de mala cobertura.
  • El repetidor wifi siempre debe recibir buena señal del router, todos llevan un indicador de señal, siempre que esté en verde o azul la cosa va bien, si se pone en rojo es que lo debes acercar más al router, porque está recibiendo mala señal.
  • Pon el repetidor cuanto más lejos del router mejor pero recibiendo buena señal, esta sería la principal premisa, es mejor poner el repetidor lejos del router, siempre y cuando siga recibiendo una buena wifi de este.
  • Los repetidores se pueden configurar en modo AP (Access Point): Conecta por cable de red el repetidor al router, ponlo en modo access point, entonces el repetidor emite una nueva wifi a partir de lo que recibe por cable, es decir, que en lugar de repetir la wifi lo que hace es repetir el cable. Para mi sin duda es mejor repetir la wifi que el cable.

Para más información lee el artículo sobre cómo configurar cualquier repetidor wifi, te damos los detalles técnicos de cómo proceder a su instalación y configuración.

 

Como funciona un repetidor wifi, vídeo