Cómo cuidar el césped y el jardín con un programador de riego automático, qué son, cómo funcionan

A poco tiempo del comienzo del verano, este próximo fin de semana se espera que sea ya uno de los más calurosos de la primavera.

Regar el césped y el jardín es una tarea ingrata, y tiende a ser especialmente derrochador si se hace con una manguera en una mano y una cerveza en la otra. Los sistemas de riego han hecho que el riego doméstico sea más sencillo y eficiente, y mientras que la mayor parte de cualquier sistema de aspersores gira alrededor de tuberías de plástico y un conjunto de válvulas motorizadas conectadas al suministro de agua, el cerebro de la operación siempre ha estado en el programador.

 

Riego por goteo en plantas colocadas en macetas
Riego por goteo en plantas colocadas en macetas

 

Durante décadas, los programadores de riego no han sido dispositivos elegantes. Típicamente consisten en un dial giratorio, un puñado de interruptores, y tal vez una pantalla LCD monocroma bastante ruda. Sin embargo esto está cambiando durante los últimos tiempos, a medida que los programadores inteligentes de riego han ido entrando en el mercado. Estos han venido por dos vías: fabricantes que buscan perturbar el mercado con dispositivos nuevos y empresas de irrigación de toda la vida que han actualizado sus equipos con tecnología inteligente. Ambos enfoques hasta la fecha han demostrado tener éxito.

Es por ello que quizás te preguntes cuál es el mejor programador de riego. Es importante que el dispositivo sea automático y tenga varios ajustes. Otro factor crucial a considerar es el lugar donde va a ser instalada la unidad. Las opciones para interiores se conectan a una toma de corriente, mientras que los modelos para exteriores son resistentes a la intemperie y tienen características más beneficiosas. Además, es importante tener en cuenta los modelos con varios programas para que el césped o los árboles del huerto se rieguen de diferentes maneras.

 

Riego del jardín, del césped o de la huerta

 

 

El riego diario del césped es la clave para que se encuentre en las mejores condiciones. Si eres demasiado perezoso para sostener la manguera, incorporar un programador de riego te salvará la vida, ya que algunos de ellos pueden ser controlados incluso mientras te desplazas de camino al trabajo (si es que vas a pie).

A continuación, y para que conozcas todo el potencial de este tipo de dispositivos, analizaremos cómo funcionan estos aparatos y posteriormente, en otro post, hablaremos de los que desde compartirwifi.com consideramos los mejores programadores en dos categorías: los programadores de riego convencionales, que son dispositivos clásicos para controlar el riego, y los programadores de riego WiFi, que se modifican y permiten configurar los aspersores y las zonas de riego de forma flexible desde cualquier lugar con un teléfono móvil. Ambas opciones se pueden ajustar a cualquier presupuesto, ya que su precio oscila entre 50€ y los 250€.

Primero averigüemos qué es un programador de riego, cómo funciona y qué características son las más importantes para ellos.

 

¿Qué es un programador de riego?

 

 

Se trata de un dispositivo con el que poder conseguir tener un hermoso césped y que nunca se vuelva amarillo o se hagan charcos al regarlo. Una vez que se ha conectado una pequeña caja al sistema de riego, se tendrá un verdadero «robot» jardinero que se encargará de los programas de riego. Tu trabajo únicamente será configurarlo correctamente.

 

Por qué comprar un programador de riego

 

Que se pueda secar el césped o los árboles de tu huerta o jardín ya no tiene que ser una amenaza. Los motivos para adquirir un dispositivo de este tipo son los siguientes:

  • Ahorra en la factura del agua. El riego excesivo no sólo implica una inundación del terreno, sino que también puede dar lugar a algunos costes elevados en la factura del agua. Los programadores de riego minimizarán esos costes.
  • Puedes programar el riego para el mejor momento. Cualquier jardinero profesional dará fe de que es mejor realizar los riegos por la mañana temprano. Sin embargo, pocos somos capaces de levantarnos a las 5 o 6 de la mañana para llevarlo a cabo, especialmente durante los fines de semana. Las áreas calientes requieren que el terreno se riegue varias veces al día, y difícilmente podrás dejar su trabajo por ello. Un programador de riego permite programar el riego hasta un minuto con varios días de antelación, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y del suelo.
  • Puedes controlarlo remotamente. Con un programador de riego WiFi podrás controlar el dispositivo incluso mientras estás de vacaciones a miles de kilómetros de casa, así como personalizar su funcionalidad.

 

¿Cómo funciona un programador de riego?

 

 

Hay una serie de características que definen cómo funciona un dispositivo de este tipo:

  • Modos de riego: la mayor parte de los programadores cuentan con más de un modo de riego: uno básico diario y otro personalizable. Esto último permite una configuración avanzada no sólo del calendario, sino también de las diferentes áreas de riego en las que podamos tener pensado en distribuir nuestro terreno.
  • Sólo se ajusta una vez: esta es la regla en la que se basan casi todos lo modelos. Para el caso de alguien que tenga un jardín en casa, con 2 o 3 programas (es decir, uno estándar, uno de sequía y uno para la temporada de lluvias) será suficiente. El riego se puede programar con muchas semanas de antelación, por lo que se puede configurar el tipo de riego más apropiado para cada tipo de clima que haga en cada momento.
  • Sincronización: la sincronización del tiempo permite ajustar el riego de acuerdo con el cambio de clima. Todos los programadores WiFi modernos están equipados con esta opción. Sin embargo, algunos productos más obsoletos no lo están, y su modo de funcionamiento no se ajustará a las condiciones climáticas.

Sin duda, este tipo de sistemas de riego automático son esenciales en nuestros días, cuando la cantidad de precipitaciones ha bajado considerablemente de manera global en gran parte del territorio. Es más, en lugar de llover de una forma distribuida en el tiempo, ahora cuando lo hace es de golpe y en tromba. ¡El cambio climático nos acecha!