Cómo crear una red WiFi con el adaptador USB de Xiaomi

¿Estás buscando un dispositivo que permita extender la red cableada que tienes en casa a tus dispositivos inalámbricos? ¿Buscas que se realice desde un ordenador de sobremesa? Como seguramente te imagines, en el mercado hay multitud de dispositivos con esa funionalidad, pero la verdad es que hay algunos que destacan sobre el resto. Este es el caso del Adaptador USB WiFi de Xiaomi

 

Adaptador USB WiFi de Xiaomi

 

Muchos no sabréis para qué sirve este aparato tan pequeño, por lo que desde compartirwifi.com os lo vamos a explicar. La compañía ha pensado en que todavía hay lugares donde las conexiones a Internet sólo están disponibles a través de un puerto Ethernet, sin tener ningún tipo de señal WiFi. Para solucionar esto venden este mini USB. Con el vamos a poder convertir ordenador un ordenador en un punto de acceso inalámbrico para utilizar a través de él la conexión cableada como si se tratase de un router wifi. Resumiendo, podremos compartir la conexión a Internet que tenemos en nuestro ordenador con cualquier otro dispositivo que se quiera conectar a través del WiFi gracias a este USB.

Además, tiene otra funcionalidad extra, se puede utilizar como un receptor WiFi. Es decir, si nuestro ordenador no tiene WiFi y queremos conectarnos a algún router WiFi o a alguna red inalámbrica que haya por nuestro entorno, este invento de Xiaomi nos da esa posibilidad y nos vamos a poder conectar como si tuviésemos una tarjeta de red WiFi, cosa que normalmente no tendremos en ordenadores de sobremesa.

 

Unboxing del adaptador USB de WiFi portátil

 

Busca la mejor oferta en Amazon  

 

Si desempaquetas el producto te darás cuenta que viene en una sencilla bolsa de plástico transparente que tiene en su interior:

  • el dispositivo
  • unas instrucciones
  • un cordón para colocarlo en el USB y luego incluirlo en un llavero

El dispositivo está disponible en varios colores diferentes, aunque el más vendido es, sin duda, el dispositivo de color negro.

 

Características

 

  • Soporta Sistema Operativo: Win XP, Win 2008, Win Vista, Win7 32, 64 Win7, Win8 32, 64 Win8
  • Normas y protocolos: Wi-Fi 802.11g, 802.11b Wi-Fi, Wi-Fi 802.11n
  • Tamaño: Aprox. 27mm x 17mm x 10mm
  • Máxima velocidad de datos: 150Mbs
  • Interfaz: USB 2.0
  • Se puede conectar a un adaptador USB WiFi

 

Instalación de un software de configuración

 

Hay que tener en cuenta que necesitamos descargar e instalar un pequeño programa creado por Xiaomi para que este accesorio funcione. Por el momento, este programa solo está disponible para ordenadores con Windows. Además, está disponible en la web miwifi.com. El problema que tiene es que está totalmente en chino y al no entender nada puede ser algo engorroso de utilizar el programa.

Llegado a este punto, si buscas en Google a ver si hay alguna traducción verás como, efectivamente, en el foro de MIUI encontrarás una versión traducida al inglés que se puede descargar. Lo único que hay que que hacer es estar registrados en el foro de MIUI y comentar en el hilo para que os dejen ver el enlace. Una vez hecho esto, ya podéis descargar el programa traducido. Luego simplemente tenemos que instalar la aplicación.

 

Gama de colores del adaptador USB WiFi de Xiaomi

 

Mientras se instale la aplicación, lo que puedes ir haciendo es coger el mini USB e irlo enchufando en el puerto de tu ordenador. Una vez instalado, junto al reloj, tendrás un nuevo icono. Si pulsas sobre él se abrirá el programa y te dirá que está creando una red WiFi.

El cero indica cuántos dispositivos hay conectados y debajo de él tendrás el nombre de la red WiFi y la contraseña que tienes que utilizar para conectarlo. Es decir, llegados a este punto, ahora desde un móvil, por ejemplo, ya podrás conectarte y utilizar la conexión a Internet que estarás usando con tu ordenador.

En el momento en que conectes un dispositivo te avisará de que hay un dispositivo que está usando la red creada. Es decir, ahora tendrás Internet en el móvil gracias a la red WiFi creada para compartir la conexión a Internet que tiene el ordenador.

El programa está bastante bien porque deja establecer límites de velocidad para los dispositivos que se conectan a la red. Esto es interesante si queremos tener siempre una buena velocidad asegurándonos de que los dispositivos que se conectan no consumen todo el ancho de banda.

Si vas a los ajustes generales de la aplicación puedes configurar el nombre de la red WiFi, crear o modificar la contraseña, indicar que debemos confirmar a cada dispositivo que se conecta para darle acceso, o no pedir contraseña, cosa no recomendable porque cualquiera se podría conectar, Incluso se puede cambiar el color de la interfaz de la aplicación.

 

¿Hasta qué distancia funciona el adaptador USB de WiFi portátil?

 

Adaptador USB WiFi de Xiaomi conectado a una torre

 

Llegados a este punto, quizás te preguntes hasta qué distancia funciona el adaptador USB de WiFi portátil de Xiaomi. Una prueba que debes hacer para comprobar el rendimiento del dispositivo es ver si la velocidad de Internet se ve afectada cuando utilizas el dispositivo de Xiaomi para compartir nuestra red del ordenador. Para ello lo puedes comprobar respecto de la red WiFi que crea directamente al router que tengas en casa. Puedes pasar una aplicación que se llama Speed Test.

 

En resumen

 

Con este pequeño dispositivo podrás tener una antena WiFi de una forma rápida y sencilla si únicamente cuentas con una conexión a Internet de cable y un ordenador de sobremesa. El adaptador USB se conecta a cualquier puerto USB de cualquier ordenador, lo que permite crear una extensión WiFi de inmediato, siendo capaz de soportar 150 Mbps. De esta forma, si tienes una conexión de 300Mb, no te lo recomendaríamos, pero si tienes 50Mb te resultará un dispositivo esencial.

 

Busca la mejor oferta en Amazon  

 

Como has podido comprobar en las imágenes, el tamaño es muy reducido. Además, Xiaomi incluye una app con la que poder controlar diferentes aspectos de esta pequeña antena, lo que hace que la versatilidad y robusted de la conexión WiFi creada pueda ser monitorizada en todo momento, pudiendo asignar un mayor o menos ancho de banda a determinados dispositivos que puedan acaparar toda la conexión.