Calculadora online para saber el alcance de un router o antena wifi y saber la distáncia máxima a la que llega

Quieres ampliar tu cobertura wifi o simplemente necesitas saber hasta dónde puede llegar la señal de una antena wifi, aquí te presentamos una calculadora online para conocer al detalle al distancia máxima a la que puede llegar un dispositivo wifi, ya sea antena, usb o router. La distancia calculada siempre será la obtenida en linea recta desde el dispositivo wifi y sin ningún obstáculo cómo paredes, interferencias, etc.

Esta calculadora online para obtener distancias máximas de propagación wifi tiene muchos parámetros, en este artículo te indicamos qué significa cada uno y de donde los puedes obtener, de esta manera además aprenderás mucho más sobre cómo funcionan las antenas wifi. Por cierto, tenemos otro artículo en donde te explicamos cómo construir tu propia antena wifi de largo alcance con sólo una lata de cerveza, clic aquí para leerlo.

improve-wifi-2-v1-620x

Acceder a la calculadora online wifi desde este enlace, no te asustes si ves muchos parámetros que no entiendes, vamos a desgranarlos uno a uno:

  • Frecuencia: este parámetro es la banda de frecuencia utilizada por las antenas y dispositivos. Está en MHz y por defecto le podemos poner 2400, la banda para wifi convencional, que podemos usar si desconocemos este valor, que suele venir en las especificaciones de la antena wifi.
  • Impedancia sistema: este dato no necesitamos variarlo para las instalaciones wifi típicas. Así que el valor que viene por defecto es ya el adecuado.
  • Potencia entregada a la antena transmisora: Es la potencia de emisión del dispositivo que emite la red wifi, normalmente el router wifi. Se encuenta en dBm. Para saber cuántos dBM tiene un equipo se puede utilizar el siguiente conversor de mW-dBm
  • Sensibilidad en receptor: Es la cantidad mínima de señal que necesita recibir un dispositivo para realizar una conexión a una velocidad dada. Si ponemos una sensibilidad muy alta significa que la antena necesita recibir poca cantidad de señal, por tanto obtendremos un alzance muy grande pero muy lento, es decir, cuanto menor sea el valor que pongamos mayor será la velocidad y menor la distáncia. Lo mejor es utilizar un valor de sensibilidad para una velocidad aceptable, nos dará un alcance más corto pero real.
  • Margen ganancia para permitir error datos digital aceptable:No es necesario modificaremos este valor.
  • Ganancia antena transmisora: Serán los dBi de la antena que emite la señal. Mira en las especificaciones de tu router wifi para encontrar el valor adecuado.
  • Ganancia antena receptora: Serán los dBi de la antena que recibe la señal. Mira en las especificaciones wifi de la antena wifi receptora para encontrar el valor adecuado.
  • Longitudes de cable y atenuación: Para la ganancia de la antena transmisora y receptora se puede determinar la pérdida por cable de antena. Podemos elegir la longitud y la pérdida por metro de cable (por defecto está el valor para el cable tipo HDF200 o LMR200).

Listo, le damos al botón de «calcular» y seguidamente en la sección de «Distancia máxima entre antenas» veremos la distancia máxima en kilómetros a la que puedes poner la antena wifi emisora y receptora para que se puedan conectar correctamente.

Un caso práctico, tenemos un Repetidor TL-WA801ND que emite wifi y una Antena Panel de 14dbi que recibe el wifi. Vamos a calcular la distancia máxima a la que podemos tener ambos dispositivos.  A priori, no sabremos las características de emisión de la red, por lo que vamos a suponer unos valores estándar (20dBm = 100mW) y antena de 5dBi, valores muy bajos. Lo que si sabemos es que el TL-WA801ND tiene una sensibilidad de -68dBm para conseguir velocidades superiores a 54Mbps. Utilizando una antena de 14dbi con un cable de antena de 3 metros de cable obtendremos un alcance de 1,6 Kilómetros.

Si tienes algún dispositivo con Android puedes utilizar otra manera de ver el alcance de un router wifi, hay una aplicación que simula cómo se propaga una señal wifi teniendo en cuenta las paredes que se va encontrando, puedes leer más detalles en este artículo.