ASUS AiMesh AX6100, un router WiFi 6 de enormes prestaciones

Asus ha presentado estos días un nuevo sistema WiFi de malla que es el primero en el mundo en beneficiarse de las velocidades de WiFi 6.

WiFi 6, anteriormente conocido como 802.11ax, ya se ha utilizado en routers, pero hasta ahora no había sido sacado a nivel comercial orientado a las redes en malla. Representa el siguiente paso en el rendimiento inalámbrico, tras el WiFi 5 (802.11ac, que es el que utilizan la mayoría de los routers actuales).

El nuevo sistema WiFi AiMesh AX6100 se compone de un par de routers Asus RT-AX92U que, al igual que cualquier sistema de red de malla, deberán ser colocados estratégicamente alrededor de la casa para garantizar la cobertura WiFi en todo momento y eliminar cualquier punto muerto inalámbrico.

El modelo en cuestión viene con sistema AiProtection Pro incorporado (junto con los controles parentales), y soporta velocidades teóricas de hasta 6100Mbps (4804Mbps en la banda de 5GHz). Es pues un dispositivo tribanda, con una banda WiFi dedicada a la conexión de las propias unidades del router, y las otras dos bandas completamente reservadas para los dispositivos conectados a Internet.

La principal característica del modo tribanda es que un sistema de doble banda necesita tomar prestado algo de ancho de banda de esas dos bandas WiFi para ser utilizado en la conexión de malla entre los routers, de modo que ese ancho de banda no se encuentra al alcance para ser utilizado por tus dispositivos.

 

Router ASUS RT-AX92U

 

Los routers RT-AX92U son aproximadamente 2,7 veces más rápidos que los modelos actuales 802.11ac. Además, WiFi 6 también proporciona una mejor capacidad de red y un mejor rendimiento en entornos más concurridos con multitud de dispositivos inalámbricos conectados.

 

Soporte de dispositivos

 

 

Es necesario tener en cuenta que no sólo el router debe ser compatible con WiFi 6, sino también el dispositivo cliente (por ejemplo, el Samsung Galaxy S10 ya es compatible con este nuevo WiFi). En breve, muchos otros dispositivos estarán en el mercado preparados para WiFi 6.

Quizás el otro punto a tener en cuenta aquí es que estas unidades de router Asus no parecen tan discretas como algunas soluciones de redes de malla, que a menudo son cilindros blancos simples (o similares) diseñados para mezclarse con la decoración del hogar. Así que eso podría ser una consideración desde un punto de vista estético.