Aspectos a tener en cuenta al comprar un controlador WiFi para un Sistema de Riego

Con el verano a la vuelta de la esquina, seguramente estés pensando en la forma de mantener el jardín en las mejores condiciones. Regar el césped y el jardín muchas veces se convierte en una tarea ingrata, y tiende a ser especialmente derrochadora si se hace con la manguera en una mano y una cerveza en la otra.

Los sistemas de riego wifi han hecho que el riego doméstico sea más sencillo y eficiente, y mientras que la mayor parte de los sistemas de riego giran alrededor de tuberías de plástico y un conjunto de válvulas motorizadas conectadas al suministro de agua, el «cerebro» del sistema siempre ha se ha situado en el controlador.

Durante décadas, los controladores de aspersores no han sido dispositivos con un diseño atractivo. Consisten típicamente en un dial rotatorio, un puñado de interruptores, y quizás un LCD monocromo.

Sin embargo, esto ha empezado a cambiar rápidamente desde hace algún tiempo hasta el día de hoy, y todo ello a medida que los nuevos controladores inteligentes de aspersores han empezado a entrar en el mercado.

Sistema de riego Orbit 57946 B-hyve
Sistema de riego Orbit 57946 B-hyve

 

Los avances han venido desde dos vertientes diferentes: empresas nuevas que buscan perturbar el mercado con dispositivos nuevos y empresas de riego de la vieja guardia que han mejorado sus equipo con mayor componente tecnológico. Ambos enfoques hasta la fecha han mostrado cierto mérito.

 

Aspectos a tener en cuenta

¿Ya tienes un sistema de aspersión? Aunque hay algunos controladores de riego inteligentes, que funcionan con mangueras de jardín, u otros equipos fuera del rack, la mayoría están diseñados para funcionar con controladores de riego que se conectan al propio suministro de agua, y que cuentan con válvulas motorizadas y tubos dedicados para controlar el flujo de agua.

La instalación de un sistema de aspersión controlado puede llegar a ser una gran tarea que requiera la ayuda de un profesional, especialmente si tienes un jardín de grandes dimensiones, pero la actualización a un controlador inteligente desde uno «tonto» no es difícil. Lo primero que tienes que hacer es consultar con un experto en jardinería, si estás instalando un sistema de riego desde cero, con el fin de planificar sus zonas de antemano.

 

Controles de dispositivo

Probablemente la decisión más importante que debes tomar con un controlador es si deseas tener un dispositivo que incluya controles integrados, es decir, botones y lectura directamente en el controlador que permita usarlo sin una aplicación.

Esto puede ser útil si son varias las personas que utilizan el sistema o, especialmente, si lo que deseas es dar acceso al controlador a un jardinero sin tener que configurarlo en la aplicación.

Los sistemas sin controles en el dispositivo generalmente carecen de cualquier tipo de pantalla, excepto de una luz de estado que indique si está funcionando, así que recuerda que necesitarás la aplicación en tu smartphone o tablet para hacer algo con ella.

 

Montaje interior/exterior

¿Estás montando la unidad en el interior o en el exterior? Si estás en el exterior, necesitarás un cajón resistente a la intemperie para el sistema. Algunos proveedores venden versiones de sus controladores separadas para interiores y exteriores.

 

Número de zonas

En el lenguaje del riego, una zona es un área controlada por una válvula y sus tuberías de riego conectadas. Si tiene cuatro válvulas, tiene cuatro zonas. El controlador debe tener suficiente capacidad para soportar todas las zonas del sistema. Ocho zonas es un número común, pero actualmente hay en el mercado unidades que soportan hasta hasta 16 zonas.

 

Flexibilidad de programación

¿Con qué frecuencia deseas regar? ¿Todos los días? ¿Un día sí y un día no? ¿En días específicos de la semana? No todos los controladores pueden manejar horarios complejos, así que debes analizar detenidamente sus opciones antes de comprar uno. Algunos controladores pueden incluso importar información sobre las restricciones legales de riego en tu localidad, para asegurarse de que no estés regando en días prohibidos.

 

Notificaciones

Es útil que se notifique cuando el sistema de riego esté en funcionamiento, pero los diferentes productos tratan la funcionalidad de manera diferente. Las notificaciones push son comunes, pero muchos sistemas sólo notifican cuando el riego se ha completado, no cuando comienza (lo que podría decirse que es más útil). Otras formas de notificación (correo electrónico, sms) son menos comunes.

 

«Programación «inteligente»

Una de las grandes promesas de los sistemas de riego inteligentes es que puedan tener en cuenta el clima y el medio ambiente local para optimizar el suministro de agua. Las opiniones de la gente al respecto llegan a concluir que no funcionan muy bien (tienden a regar en exceso), aunque las opciones que omiten el riego cuando llueve pueden ser una característica adicional. De lo contrario, no hay demasiada necesidad de poner peso en las llamadas características de programación «inteligentes».

 

Soporte para smart-home

¿Deseas conectar su sistema de aspersión al resto de tu casa casa inteligente? Suena genial, pero la realidad es que la mayoría de los aspersores inteligentes existen hoy en día como islas. Sólo unos pocos se conectan con algo, aunque Alexa de Amazon tiene bastante apoyo. Es de esperar que esto cambie a medida que los productos maduren.

 

Controlador WiFi de Sistema de riego Orbit 57946 B-hyve

 

 

La compañía Orbit, fabricante de este modelo lleva en el negocio más de 40 años, con el B-hyve marcó su gran entrada al mundo de los aspersores inteligentes.

El dispositivo es muy potente, listo para su uso al aire libre y con soporte para 6 ó 12 zonas. Sus recomendaciones de riego inteligente están bien, pero hacer cambios es relativamente simple a través de la aplicación. Si necesitas controles integrados, el B-hyve permite ajustar programas o ejecutar sesiones de riego manual sin usar la aplicación, aunque hay una gran curva de aprendizaje para dominar dichos controles.

 

 

En cuanto a la configuración, únicamente te llevará 3 minutos el configurar la caja y otros 5 minutos para probar la zona y tomar fotos del patio y vincular las fotos a las zonas. A su vez, algo interesante es que este sistema se puede utilizar como una caja de riego normal si alguna vez tienes problemas de WiFi.