Aspectos a tener en cuenta en una conexión WiFi de calidad

Si tienes un gran número de dispositivos móviles en casa conectados a Internet y lo que quieres es disfrutar de la mejor señal de televisión en tu Smart TV, pero tienes un dispositivo antiguo, puede que tenga dificultades para mantener las demandas de datos de todos esos dispositivos diferentes.

Pero peor aún, los routers antiguos hacían un trabajo muy malo al priorizar los datos. Para ellos, un teléfono móvil navegando por Internet tenía la misma prioridad que una consola de videojuegos o un televisor 4K.

En cambio, los routers modernos son mucho más rápidos que los antiguos. Lo que realmente destaca en ellos es que son más inteligentes al crear un carril rápido para el tráfico de mayor prioridad.

No obstante, necesitamos conocer unas cuestiones básicas:

 

¿Qué es mejor la banda de los 2,4 GHz o 5 GHz?

 

Los rotuers tienen diferentes frecuencias en las que operan, siendo la más común 2,4 GHz o 5 GHz. ¿Cuál es la diferencia y cuál es mejor? Como en la mayoría de las cosas, depende de para qué lo uses. En general, 2,4 GHz tiene un alcance mayor que 5 GHz, pero está más congestionada y tiene una velocidad general menor, en condiciones ideales.

Rango

 

Cuanto más alta es la frecuencia, más cerca están esas ondas. Por lo tanto, un router que utiliza 2,4 GHz tiene ondas más altas y más extendidas que uno que utiliza 5 GHz.

Por ello las ondas más cortas tienen un alcance mucho mayor, porque se disipa menos energía cuando choca con las moléculas que las rodean (incluyendo cosas como las paredes e incluso el aire).

Lo que esto significa para ti es que las aplicaciones de mayor alcance deberían utilizar un ancho de banda de 2,4 GHz. Lo mismo ocurre cuando necesitas enviar la señal a través de paredes u otros obstáculos.

 

Velocidad

 

Por otro lado, cuanto más corta sea la longitud de onda, más datos pueden ser comprimidos en esa onda. 2,4 GHz pueden soportar velocidades de hasta 450 Mbps y 600 Mbps, dependiendo de la clase de router, mientras que 5 GHz pueden soportar velocidades de hasta 1700 Mbps o más.

En general, en cualquier momento en que se desee obtener el mayor ancho de banda posible, se deben utilizar las bandas de 5 GHz de corto alcance.

 

Congestión

 

Un factor adicional a considerar es la congestión, no sólo en la red, sino también en otros dispositivos alrededor de casa.

Hay muchos dispositivos en casa que contribuyen a las interferencias. Cuantas más interferencias haya, más difícil será que la señal atraviese la congestión para llegar a su destino.