Ahorrar luz compartiendo wifi

Ante la crisis energética en la que nos encontramos muchos equipos de investigación basan sus trabajos en el ahorro energético, en este artículo vamos a explicar un estudio científico realizado por Telefónica i+d sobre cómo compartir las conexiones a internet puede ahorrarnos mucha pasta en la factura de la luz y en el consumo energético en general, mucho más de lo que podría parecer en un principio, así que sigue leyendo!!

Resulta que el sistema de comunicaciones de internet es muy ineficiente por las siguientes razones:

  • Gran número de dispositivos: Cuando estamos usando nuestra conexión a internet hay muchos dispositivos intermedios involucrados: Nuestro router wifi, el aparato que recoge nuestros datos del cable de teléfono(el DSLAM o  DSL Access Multiplexers), los dispositivos del proveedor de servicios para atender nuestra señal, que incluye modems, switches, gateways, servidores, etc…
  • Esos dispositivos son muy ineficientes, debido a que siempre consumen lo mismo, es decir, que gastan igual si hay 10 o una persona conectadas, o por ejemplo, el consumo es similar tanto si miramos el email como si nos bajamos una película.
  • El consumo energético de esos dispositivos supone un 80% del gasto que se produce en internet.
  • Según las estadísticas, durante un día normal de uso de internet esos dispositivos no pasan del 9% de utilización, es decir, se desaprovecha un 91% de su potencia!!! Y se malgasta su consumo, porque ellos siguen consumiendo como si estuvieran al 100% siempre!
  • El SOI falla! SOI quiere decir “Sleep-on-Idle”, es decir, estos aparatejos se apagan cuando no tienen nada que hacer, pero esto no funciona, porque siempre hay un mínimo tráfico de datos circulando, por ejemplo, dejando tu ordenador encendido ya provocas que toda esa ristra de dispositivos no se pueda apagar y consuma un montón.

¡¡Síguenos en facebook!!

En resumen, hay muchos dispositivos consumiendo mucha corriente y muy desaprovechados, la solución que propone la gente de telefónica consiste en la “agregación”, la idea se basa en aprovechar el solapamiento de las redes wifi, en los edificios cada piso comparte muchas redes con sus vecinos, si todos pudiéramos usar qualquiera de esas redes se ahorraría mucho dinero.

¡Síguenos en Twitter!

Veamoslo con un ejemplo: Supongamos que hay 10 redes en 10 vecinos. Supongamos que sólo 5 vecinos están usando internet, supongamos que para esa carga de datos con sólo 2 conexiones ya nos basta. Entonces, usando la agregación los ordenadores de los 5 vecinos enviarían los datos sólo a 2 de las 10 redes posibles, tendríamos 8 redes completamente paradas, sin consumir electricidad, el ahorro energético sería del 80%!!! Con su correspondiente ahorro en la factura de la luz.

Según las pruebas de telefónica, con esta tècnica se puede ahorrar un 60% del consumo de luz actual, si miramos a nivel mundial el ahorro podría ser de 33000 GWh por año, para que nos hagamos una idea, ese ahorro equivaldría a más de 1300 veces el consumo de electricidad de españa en un año.

La moraleja de todo este rollo es que, si compartimos wifi con el vecino, mediante www.compartirwifi.com no sólo ahorraremos en la factura de la compañía de teléfonos sinó que también lo haremos en la factura de la luz, contribuiremos al descenso del consumo eléctrico mundial y a la paliación de la crisis energética.

3 thoughts on “Ahorrar luz compartiendo wifi

Comments are closed.